FÓRMULA 1 HOY

F1: Pirelli cambiará sus neumáticos desde el GP de la Gran Bretaña

La afamada marca de llantas italiana que se encarga de proveer sus artículos a la Fórmula 1 decidió hacer un inesperado cambio con la temporada 2023 en curso

Neumáticos Pirelli
Neumáticos Pirelli Créditos: REUTERS
Checo conduce su Red Bull en el Gran Premio de Miami Créditos: AP
Por
Escrito en F1 el

Pirelli cambiará los neumáticos utilizados hasta este momento en la temporada 2023 de la Fórmula 1 a partir del Gran Premio de la Gran Bretaña del próximo 9 de julio y hasta el final de la campaña.

La compañía confirmó que a inicios de esta semana solicitó este cambio en los productos que proporciona al Gran Circo y este viernes recibió la aprobación por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El cambio fundamental en las llantas será que éstas serán más resistentes que las anteriores, sin embargo sólo se harán modificaciones en su construcción, pero no en sus compuestos.

Los 10 equipos de la Fórmula 1 podrán comenzar a realizar pruebas con estos nuevos neumáticos desde el Gran Premio de España, que se disputará el primer fin de semana de junio en el Circuito de Catalunya.

¿Por qué cambiará Pirelli sus neumáticos a mitad de temporada?

Tras estos anuncios, surge la interrogante del motivo del cambio, y éste se debe a que los equipos han logrado un alto desarrollo en la velocidad de sus monoplazas para este punto de la campaña, mejorando considerablemente la carga aerodinámica de los mismos a tal punto que inicialmente se calculaba lograrían este avance hasta finales de la temporada.

La mejor prueba de esto fueron los espectaculares tiempos en la sesión de clasificación del Gran Premio de Miami, los cuáles fueron dos segundos menores en comparación a los del año pasado.

Cabe mencionar que desde antes del inicio de la temporada, todas las partes involucradas aprueban los neumáticos que se utilizarán, y sólo puede haber modificaciones sobre la marcha con la aprobación de la FIA, o si la organización lo considera necesario por motivos de seguridad, sin embargo éste no ha sido el caso para esta ocasión.

Red Bull y la teoría de la conspiración

El próximo cambio de neumáticos también ha alimentado teorías de todo tipo, sobre todo la de que se busca ralentalizar a Red Bull, que ha tenido un dominio absoluto en todas las carreras del 2023, por lo que se comenta que toda la iniciativa es un intento por buscar hacer más competitiva y atractiva la competencia para los aficionados.