A pesar de la tristeza por quedarnos sin carrera este fin de semana, los equipos y los fanáticos han agradecido que tanto la F1 como la FIA hayan tomado la decisión de cancelar el tan anhelado GP de Emilia Romagna 2023, pues aunque hasta el momento las instalaciones del trazado no han sufrido afectaciones, lo cierto es que la zona alrededor del circuito luce completamente destruida a causa de las lluvias y el clima en Imola.
Es bien sabido que la preparación para un Gran Premio inicia desde 4 a 5 meses antes de la fecha que está marcado en el calendario, por lo que en términos de logística todo ya estaba listo para el GP de Imola 2023; entonces, ¿qué pasa si se cancela una carrera de Fórmula 1?
Por supuesto, las pérdidas económicas son gigantescas, más si consideramos que Imola ha pagado cerca de 25 millones de dólares para estar en la Fórmula 1 y ser considerado como uno de los trazados regulares hasta 2025.
Te podría interesar
Evidentemente la venta de boletos, souvenirs, alimentos y bebidas y demás, también forman parte del retorno de inversión de este evento, por lo que en esta ocasión el Autódromo Enzo e Dino Ferrari no obtendrá dichas ganancias.
Hay que sumar también el hecho de que los equipos viajan de todas partes del mundo con cerca de 2 mil toneladas de equipo, y miles de personas que hacen posible que la F1 sea un espectáculo de talla mundial.
Es importante recordar que en el reglamento de F1 se establece que el número mínimo de carreras por temporada es de 8, y el número máximo de 24, por lo que la cancelación de la actividad en Imola Italia, no afectaría los puntajes ni el desarrollo de las tareas de 2023.
¿Qué pasará con el GP de Emilia Romagna 2023?
Debido a la repentina cancelación de la primera carrera en Italia de esta temporada, se esperaría que la misma fuera integrada en el calendario más tarde este año, sin embargo, ni la F1 ni la FIA se han pronunciado al respecto.
Según detalles compartidos por el periodista Ed Spencer, del medio inglés Total Motorsport, el presidente del ACI, Angelo Sticchi Damiani, ha concedido una entrevista en la que aseguró que el Gran Premio de Imola ya no se llevará a cabo este año, no obstante, esperarían que la cancelación repentina de la actividad de este fin de semana les permitiera albergar el GP hasta 2026, y no hasta 2025 como está establecido en su contrato.
Aún es muy pronto para especular sobre lo que ocurrirá en la máxima categoría del automovilismo, no obstante, nuestra atención en este momento debe estar puesta en los habitantes de Italia que se encuentran en condiciones de riesgo a causa de las inundaciones. Todo nuestro apoyo para ellos.