Checo Pérez disputará este fin de semana por décimo primera ocasión el Gran Premio de Mónaco, evento en el que ha vivido de todo en su carrera de Fórmula 1, desde su etapa en Sauber hasta su llegada a Red Bull.
Si hacemos un balance general en comparación con otros GP's, pareciera que el Principado no es uno de los puntos fuertes del piloto mexicano, sin embargo, en los últimos años es evidente que se ha reivindicado con la escudería de bebidas energéticas.
De las 10 veces que ha conducido en la carrera con más glamour de la F1, sólo se ha colado en zona de puntos en cuatro ocasiones, pero también ha subido dos veces al podio, y en una ocasión hizo sonar el himno nacional mexicano.
Te podría interesar
Sauber y McLaren: El inicio fue complicado
En 2011 y con tan sólo unos meses de haber iniciado su camino en la F1, Checo se preparaba para hacer su debut en Mónaco con Sauber, pero en la Q3 del sábado el mexicano sufrió quizá el choque más fuerte de toda su carrera en el Gran Circo al impactar a gran velocidad en un muro de contención tras perder un neumático. Por fortuna, Pérez sólo salió con lesiones menores, pero no estuvo en condiciones para la carrera del domingo.
El debut en el histórico circuito tuvo que ser un año más tarde, donde se quedó cerca de los puntos al finalizar décimo primero. Un año más tarde, ya en McLaren, Mónaco fue el fiel reflejo de una dura temporada para Checo, al quedar décimo sexto con la escudería de Woking.
Force India-Racing Point, las primeras alegrías
El mexicano volvió en 2014 a Montecarlo, ahora con Force India, pero en su primer año la malaria parecía seguir al tener un accidente que lo obligó a retirarse en la primera vuelta de la carrera. Este incidente sólo lo hizo llegar con más deseo al año siguiente para conseguir sus primeros puntos, luego de terminar en el séptimo peldaño.
En 2016 se superó al subir al podio luego de una extraordinaria carrera, donde quedó sólo por detrás de Lewis Hamilton y Daniel Ricciardo, siendo uno de sus mayores éxitos de su carrera hasta ese momento.
Tras romper su mala racha en el Principado, Mónaco volvió a ser indescifrable para Checo los tres años siguientes, cuando no pudo sumar ni una vez, siendo sus mejores registros un par de décimos segundos lugares.
Red Bull, la gloria total
Luego de la suspensión de la carrera en 2020 por la pandemia de Covid-19, Checo regresó al circuito callejero enfundado en la casaca de Red Bull, y en su primer año acarició un meritorio podio al quedarse a un segundo de un defensivo Lando Norris.
La revancha finalmente llegó el año pasado, cuando inscribió su nombre con letras de oro en la historia del automovilismo subiendo a lo más alto del podio en Mónaco. Pérez fincó su éxito con una gran qualy el sábado, de donde salió tercero para terminar superando a sus rivales de Ferrari. ¿Podrá repetir la hazaña este domingo?