La Fórmula 1 es una especie en constante evolución y movimiento. Si vemos a la máxima categoría del automovilismo mundial de hace unas décadas sentiremos cómo parece ser un mundo completamente diferente, y esto es debido a la constante revisión y modificación del reglamento de competencia.
Es por ello que un nuevo cambio tendrá lugar a partir de este fin de semana en el Gran Premio de Mónaco, donde se harán cambios en la gestión del safety car y el virtual safety car para las carreras.
El motivo de estas modificaciones tiene como principal motivación procurar una mayor seguridad para los pilotos de las diferentes escuderías, tal como lo explica Tim Goss, director técnico de FIA.
Lo que queremos hacer es brindar a los conductores una herramienta que los ayude durante los accidentes y haga que las carreras sean aún más seguras
¿En qué cambiará el safety y virtual safety car?
Un safety car o su versión virtual se aplica en el Gran Circo cuando ocurre algún accidente que bloquea una parte o toda la pista y pone en riesgo a los otros pilotos por los pedazos de carrocería que quedan en el asfalto, por lo que estos deben disminuir su velocidad.
El cambio sustancial será que el periodo de las restricciones del límite de velocidad, conocido también como tiempo delta, será extendido, y aplicado con mayor rigor cuando hay doble bandera amarilla, pues muchas veces los conductores buscan 'reponer' el tiempo perdido.
Hay ocasiones en las que los automóviles pueden legítimamente aumentar la velocidad temporalmente para recuperar el tiempo perdido en comparación con el tiempo de referencia
Los pilotos de todos los equipos están advertidos de estos cambios y se les avisará desde antes de entrar en una zona de banderas amarillas tanto en la pantalla de su volante como por la radiocomunicación con su escudería.
Estos cambios implementados por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) fueron producto de conversaciones entre las autoridades, organizadores, ingenieros y personal de los equipos de la F1, por lo que se espera que todos estén preparados y mentalizados para su implementación desde este fin de semana.