GRAN PREMIO DE MÉXICO

Gran Premio de México 2023: ¿Por qué la Fórmula 1 se fue algunos años del país?

La F1 ha tenido a México como una de sus paradas recurrentes, sin embargo, hubo, dos largos periodos donde la máxima categoría del automovilismo no visitó tierras aztecas.

Checo Pérez celebra su podio en el Gran Premio de México
Checo Pérez celebra su podio en el Gran Premio de MéxicoCréditos: MEXSPORT
Escrito en F1 el

El Gran Premio de México ha sido una de esas carreras de la F1 que como una relación amorosa inestable pasa por altibajos y experimenta varios rompimientos sólo para terminar dándose cuenta del potencial de la combinación y volviendo a estar juntos a pesar de todos los obstáculos posibles.

La 'primera vez' que la Fórmula 1 llegó a nuestro país fue en 1962, poco más de una década desde la creación de la categoría y en una época donde eran pocas las carreras que se celebraran fuera de territorio europeo, por lo que México fue de las primeras competencias donde el Gran Circo decidió salir a recorrer el mundo.

El apogeo de Pedro Rodríguez como piloto de la categoría también sirvió para que el evento, realizado en la Magdalena Mixhuca, fuera todo un éxito entre los capitalinos, pero no pasó mucho para que este 'amor fugaz' tuviera su primer desencuentro.

¿Por qué se fue la F1 del país?

Como bien decíamos, la carrera en nuestro país se volvió muy popular entre los aficionados, lo cual llevó a varios de ellos a excesos y malos comportamientos. En 1970 se presentó un gran sobrecupo en el escenario, un grupo de seguidores invadieron la pista del circuito e incluso un perro dañó el monoplaza del británico Jackie Stewart. Las medidas de seguridad, que eran responsabilidad del ejército mexicano, fracasaron estrepitosamente. A pesar del éxito, la FIA optó por retirar la carrera del calendario ante la falta de garantías de seguridad.

Poco tiempo después se buscó el regreso del Gran Premio de México, pero no fue fácil y la reconciliación tardó 16 años, cuando con una pista visiblemente remodelada y promesas de una seguridad mejorada, la F1 decidió regresar a México. En esta etapa se vieron a varios pilotos de leyenda como Ayrton Senna y Alain Prost recorrer el trazado azteca.

Autódromo Hermanos Rodríguez Crédito: Mexsport

Seis años duró la F1 en su segunda etapa en México, pues en 1992 la popularidad por el deporte motor había disminuido ante la falta de pilotos mexicanos en la categoría, lo que llevó a una falta de patrocinadores, que aunada a la creencia de que el evento afectaba en gran medida a los altos índices de contaminación en la ciudad provocó el nuevo rompimiento. Se 'dejaron' las dos partes.

¿GP de México vive su época dorada?

El segundo periodo de ausencia fue aún más largo que el primero. Las diferencias parecían irreconciliables. Fue hasta 2015, 23 años después, cuando la popularidad volvió a levantar con la irrupción de Checo Pérez en el serial y esto ayudó a los esfuerzos de patrocinadores y organizadores para convencer a Bernie Ecclestone, aún al mando de la F1 en esa época, del retorno.

El regreso no pudo haber sido mejor. El público mexicano se volcó al Autódromo Hermanos Rodríguez imponiendo récords de entradas y llenando de color las gradas. La competencia tuvo un éxito tal que ha sido nombrada en varias ocasiones como el mejor Gran Premio del calendario actual de la Fórmula 1.

Tras una pequeña interrupción por la pandemia en 2020, la F1 y México han seguido aliados desde entonces y actualmente tienen contrato firmado para seguir su relación hasta el 2025.