La tecnología es algo que siempre ha estado presente en la Fórmula 1, principalmente para tener un mejor funcionamiento y sacar ventaja de los competidores. En cuanto a los monoplazas de F1, los volantes han evolucionado a lo largo de los años, así como también han experimentado cambios significativos en términos de diseño y funcionalidad, por lo que ahora hasta se parecen al control de alguna consola de videojuego.
Así son los volantes que usan los pilotos de Fórmula 1
Los volantes que usan los pilotos de Fórmula 1 son dispositivos de alta tecnología que contienen una serie de controles y botones. Esto le permite a quienes forman parte de las escuderías controlar diferentes aspectos del monoplaza y comunicarse con sus directores y técnicos.
El diseño de los volantes de Fórmula 1 son ergonómicos y le permiten un acceso rápido y preciso a los pilotos mientras conducen a altas velocidades por los circuitos. En cuanto a los materiales que se utilizan, suelen ser fibra de carbono. También son resistentes y siendo de ese material se reduce peso en el auto de carreras.
Te podría interesar
Estas funciones tiene un volante de Fórmula 1
En la parte delantera del volante de Fórmula 1, generalmente se encuentra una pantalla LCD que proporciona información vital para el piloto de carreras, como velocidad, revoluciones del motor y temperatura del motor, entre otras cosas.
Los volantes de Fórmula 1, de hecho, están equipados con una variedad de botones y perillas que permiten a los pilotos de las escuderías realizar diversas acciones, como ajustar el mapa de motor, los frenos, las suspensiones y el mezclado del combustible. Igualmente, gracias a la alta tecnología que se implementa en la máxima categoría del automovilismo se puede controlar el diferencial, activar el DRS (Drag Reduction System) y hacer cambios en la configuración del volante en sí.
Además, los volantes que se usan en la Fórmula 1 suelen tener paletas de cambio ubicadas detrás de esta pieza tan importante en los monoplazas. Las paletas permiten al piloto de carreras cambiar de marcha sin necesidad de usar un embrague, ya que los monoplazas de la categoría reina del automovilismo son modernos y están equipados con transmisiones semiautomáticas.
Por último, se debe tomar en cuenta que cada escudería de Fórmula 1 adapta en cuanto a diseño y comodidad el volante de carreras a sus pilotos, por lo que en estos detalles está la magia que tienen las competencias de F1, ya que de esta forma también cada equipo tiene sus propias estrategías.