FÓRMULA 1 HOY

¿Por qué Checo Pérez fue crucial para el apogeo de Aston Martin en la Fórmula 1?

El actual piloto mexicano de Red Bull formó parte de la escudería británica en su versión antecesora desde el 2014 hasta su llegada a Milton Keynes.

Checo, con Force India tras ganar en Sakhir
Checo, con Force India tras ganar en SakhirCréditos: REUTERS
Escrito en F1 el

Parece que fuera ayer, pero Sergio 'Checo' Pérez ya tiene una larga historia en la Fórmula 1, siendo ya de los 'veteranos' más jóvenes de la máxima categoría del automovilismo. 

El piloto tapatío debutó hace poco más de 12 años en la escudería Sauber, donde empezó a dar las primeras muestras de su talento, lo que le valió el salto a un equipo histórico como McLaren, donde no pudo brillar como esperaba y esto desencadenó en su llegada a Force India.

Force India, el equipo al que Checo Pérez salvó

En 2014, Checo inició su recorrido en este equipo, donde poco a poco se fue convirtiendo en el mejor piloto de esta joven escudería, donde militó durante siete años y ganó cinco podios en 99 grandes premios.

Por desgracia para el mexicano los problemas económicos azotaron al dueño Vijay Mallya al grado de llegar a la bancarrota, y fue ahí donde miembros del equipo le pidieron a Checo 'salvar' al equipo, y especialmente a los cerca de 400 trabajadores del mismo que dependían económicamente de que Force India siguiera con vida, a lo que Pérez accedió. El mexicano interpuso una demanda con la que decenas de personas no perdieran su trabajo, tal como lo reveló a PlanetF1.

"Hubo una petición de liquidación de otro cliente, lo que habría cerrado el equipo por completo. Por lo tanto, me pidieron que salvara al equipo, apretara el gatillo y pusiera al equipo en administración. No tenía nada que ver con mis montos pendientes": Checo Pérez.

Checo Pérez conduce un monoplaza de Force India Crédito: REUTERS

Llegada de Lawrence Stroll y despido

Este movimiento de Checo abrió el camino para que el magnate canadiense Lawrence Stroll comprara la escudería poco más tarde.

El arribo de un nuevo propietario trajo muchos cambios a la organización, como la llegada de un nuevo compañero para Checo como piloto, en la persona de Lance Stroll, hijo del dueño, en sustitución del francés Esteban Ocon. Además, el equipo cambió de nombre a Racing Point.

En un par de temporadas, Checo siempre mostró un evidente dominio sobre Stroll, sin embargo, el fichaje del tetracampeón alemán Sebastian Vettel obligó al dueño a 'sacrificar' al azteca para mantener a su vástago con su puesto. Asimismo, Stroll padre volvió a cambiar el nombre, ya que a partir de 2021 se denomina Aston Martin.

Este incidente terminó siendo una fortuna para Checo, pues al quedase sin equipo fue contratado por una institución más poderosa como Red Bull, donde ha tenido las mejores estadísticas de su carrera en la Fórmula 1 durante los últimos años.