Se llevó a cabo la sesión de clasificación del Gran Premio de los Países Bajos 2023, en una qualy llena de eventos inesperados donde la constante fue una nueva pole position del neerlandés Max Verstappen, mientras que su compañero Sergio 'Checo' Pérez largará séptimo este domingo.
Gran Premio de los Países Bajos 2023 Q1: Albon, el más dominante
En la Q1 iniciaron las sorpresas, pues Alexander Albon de Williams fue el más rápido, incluso por encima del todopoderoso piloto local Max Verstappen. Esta fase fue caracterizada por un incidente donde Carlos Sainz Jr. y Oscar Piastri casi chocan, así como por las condiciones húmedas y el consecuente uso de neumáticos intermedios por parte de los pilotos.
Varios de los favoritos no la pasaron bien, y hombres como Lewis Hamilton, Checo Pérez y Charles Leclerc apenas lograron sortear esta eliminación, donde quedaron fuera el chino Guanyu Zhou, así como Esteban Ocon, Kevin Magnussen, Valtteri Bottas y Liam Lawson, el sustituto de Daniel Ricciardo tras su accidente de ayer.
Te podría interesar
Gran Premio de los Países Bajos 2023 Q2: Hamilton queda fuera
Para la Q2 el clima neerlandés cambió muy rápidamente y de repente salió el sol en Zandvoort, lo que obligó a muchos conductores a modificar su estrategia. Verstappen volvió a poner las cosas en orden al registrar un 1:18.856 y Checo nuevamente volvió a jugar con fuego y pasó octavo.
Entre los eliminados sorprendió la salida del inglés de Mercedes, Lewis Hamilton, que no logró superar los problemas de la primera fase y largará este domingo en la décima tercera posición. Los otros que no avanzaron a la última ronda fueron Lance Stroll, Pierre Gasly, Yuki Tsunoda y Nico Hulkenberg.
Gran Premio de los Países Bajos 2023 Q3: Sargeant provoca la bandera roja
La Q3 comenzó con banderas rojas en la pista debido a un choque conta el muro del estadounidense Logan Sargeant, que había avanzado décimo por primera vez a estas alturas de una qualy. El incidente retrasó la salida de casi todos los pilotos al trazado neerlandés.
Cuando al fin se reanudó la competencia la pista lucía casi seca, pero lo increíble pasó cuando casi de inmediato se produjo un nuevo accidente, ahora protagonizado por Charles Leclerc de Ferrari, que volvió a pausar las acciones dentro del circuito.
Cuando al final se pudo concluir la sesión fue Mad Max el que volvió a brillar al registrar un tiempo de 1:10.567. El ídolo de Países Bajos será acompañado en las primeras posiciones por los británicos Lando Norris y George Russell.