El 14 de febrero no solo se celebra el Día de San Valentín; un día como hoy pero de 1942, nació el piloto Ricardo Rodríguez, ícono de nuestro país pues fue el primer piloto mexicano en llegar a la Fórmula 1.
Es por eso que en De Cero a 100, para conmemorar la fecha que vio nacer a un astro del deporte motor mexicano, enlistamos datos curiosos de este piloto.
Datos interesantes del piloto mexicano Ricardo Rodríguez, a 82 años de su natalicio
- Ricardo fue el tercer hijo del matrimonio de Pedro Natalio Rodríguez Quijada y Concepción "Conchita" de la Vega Gorráez, tuvo cuatro hermanos: Pedro, Federico, Conchita y Alejandro, así como medios hermanos, Julia Rodriguez y Marco Rodríguez.
- Ricardo Rodríguez y su hermano mayor Pedro, eran amantes de los vehículos desde una edad temprana, pues corrieron en bicicletas y motocicletas hasta decantarse por los autos.
- Su padre impulsó con su fortuna personal para lograr el reconocimiento mundial de sus hijos comprando y alquilando automóviles de marcas como OSCA, Porsche y Ferrari de fábrica en justas del Campeonato Mundial de Resistencia.
- Su debut internacional se dio en Riverside 1957, cuando con su Porsche RS batió a todos sus rivales en la clase hasta 1.5 litros y luego repitió sus triunfos en Nassau, Bahamas a fin de año.
- Todavía no cumplía los 17 años, cuando en 1958 intentó inscribirse junto con su hermano Pedro, en las 24 Horas de Le Mans en Francia en un Ferrari 500TR, el reglamento se lo impidió, aunque Pedro participó con José Behra hermano del famoso Jean Behra.
- A los 19 años fue reclutado por Ferrari para correr en el Gran Premio de Italia de 1961, siendo el piloto más joven en participar en un Gran Premio de Fórmula 1, con 19 años y 208 días, este récord lo mantuvo Ricardo por muchísimos años, hasta el 26 de julio de 2009 con el debut del español Jaime Alguersuari, quien tenía una edad de 19 años y 125 días.
- La canción "La historia de Tommy" con título original en inglés "Tell Laura I Love Her" interpretada por el cantante César Costa, tuvo un gran éxito dado que coincidió con el fallecimiento de Ricardo Rodríguez, dado que narraba la historia de un corredor de autos.
- La vida le pedía a Rodríguez no correr aquél fatídico 1 de noviembre de 1962, pues la Scuderia Ferrari no quiso participar en el no puntuable Gran Premio de México, pero Ricardo se aferró a correr en su tierra natal y consiguió Lotus 24 con motor Climax del equipo de Rob Walker. Falleció el primer día de prácticas tras una falla de la suspensión del auto, lo que provocó que se incrustara contra el riel de protección de la curva peraltada.
- Ricardo falleció a los 20 años, tras decidir dar una última vuelta extra al circuito donde ya había marcado el mejor tiempo.
- Ricardo Rodríguez declaraba constantemente que no se ajustaba totalmente el cinturón de seguridad, pues “prefería morir rápido por un impacto antes que quemarse lentamente en el interior del coche.”
¿Qué hubiera pasado si Ferrari estuviera presente en ese fatídico día, su destino habría sido diferente?, ¿la muerte ya lo llamaba y de una u otra forma lo habría alcanzado, sin importar qué coche manejara?, ¿seguiría vivo si no hubiera dado esa última vuelta totalmente innecesaria?
Te podría interesar
Nunca lo sabremos, pero en De Cero a 100 conmemoramos la vida y logros del “Muchacho de Oro”, Ricardo Rodríguez.