Una nueva polémica surge en el mundo de la máxima categoría del automovilismo, ahora con el equipo estadounidense Haas como protagonista, y ¡vaya problema que se armó!
Y es que tras este fin de semana de Gran Premio en Países Bajos 2024, una falta de pago por parte de la escudería provocó que el ex patrocinador ruso Uralkali recurriera a los tribunales holandeses para proceder a embargar al equipo estadounidense, impidiéndoles trasladarse a Italia para el siguiente fin de semana.
Pero, ¿cuál es el problema y por qué se está dando esta situación? Te compartimos aquí todo lo que se sabe hasta el momento.
Te podría interesar
Haas, ¿podrá llegar al GP de Italia 2024?
Primero pongámonos en contexto. En 2022, la escudería estadounidense propiedad del empresario Gene Haas decidió rescindirle el contrato al patrocinador Uralkali debido a la invasión rusa a Ucrania que desató la guerra entre ambos países, lo cual fue permitido de acuerdo con datos revelados por un tribunal.
Recordemos que en dicho momento, Nikita Mazepin, piloto ruso, formaba parte de la alineación del equipo, y Uralkali era propiedad de su padre, por lo que ante la salida de la empresa de fertilizantes, el joven volante también debió salir de manera inmediata.
Sin embargo, tras esta decisión, Haas estaba obligado a devolver parte del dinero proporcionado por el patrocinador, suma que podría rebasar los 9 millones de dólares, además de la promesa de entregar un auto de Fórmula 1 del 2021.
Tras el incumplimiento de Haas, y sospechando que no había ningún avance en el trato o esfuerzo por emitir el reembolso correspondiente, Uralkali recurrió a las autoridades del país europeo para realizar una valuación de los coches y el equipo y proceder al embargo de los equipos para orillar a la escudería a resolver el tema del pago cuanto antes.
A pesar de que diversos medios aseguraban que el pago de Haas habría sido emitido desde el viernes pasado, el patrocinador ruso no ha recibido el dinero correspondiente, ni tampoco el coche prometido, por lo que ni el mismo Gene Haas pudo dejar Países Bajos este fin de semana.
Debido a que las transacciones bancarias pueden verse afectadas por caer en fin de semana, se espera que este asunto llegue a su resolución hoy que ya es día hábil, y que el equipo americano pueda viajar hacia su próximo destino: Monza.
ACTUALIZACIÓN: Luego de algunas horas de dimes y diretes, este lunes Uralkali lanzó un comunicado en el que confirmó que Haas había realizado el pago correspondiente, por lo que le habían notificado a las autoridades que se podían liberar los activos del arresto como medida interina. Por supuesto, los camiones de Haas emprendieron su viaje rumbo a Monza en donde se llevará a cabo la siguiente carrera.
No cabe duda que el drama ene el Gran Circo jamás descansa.