Se acerca el Día de Muertos, una fecha en la que recordamos a todas las personas que se adelantaron en este camino llamado vida.
Con motivo de esta festividad, recordamos a los circuitos históricos que ya no forman parte del calendario de la Fórmula 1 (F1):
Hockenheim (Alemania)
Estuvo presente de 1970 a 2019, en diferentes etapas. Es recordado porque en su primer trasado atravesaba el bosque de la región con una gran recta, pero en su renovación, esta parte se eliminó.
Salió del calendario por motivos financieros y falta de apoyo de autoridades locales.
Nürbürgring (Alemania)
El circuito más largo que ha tenido el calendario fue escenario de uno de los accidentes más impresionantes de la categoría, cuando Niki Lauda estuvo cerca de la muerte.
Aunque se usó la versión corta de Nordschleife, ya no regresó al calendario por sus peligrosas condiciones. En 2020, se usó una versión corta conocida como Gran Premio de Eifel.
Imola (Italia)
El Autódromo de Enzo y Dino Ferrari regresó al calendario en 2021, después de una larga ausencia, aunque la edición de 2025 será la última en mucho tiempo, por la finalización del contrato y la llegada del circuito urbano de Madrid, España.
Salió del calendario en 1994, después de la lamentable muerte de Ayrton Senna.
Fuji Speedway (Japón)
Icónico circuito japonés en las faldas del Monte Fuji.
Esta pista regalaba vistas impresionantes, pero salió del calendario en 2008, gracias a que es propiedad de Toyota, empresa que también abandonó la máxima categoría.
Su clima impredecible favoreció al circuito de Suzuka, hogar de Honda.
Circuito de Jerez (España)
El Circuito de Jerez dejó el calendario en 1997 de manera oficial por problemas de organización después de la finalización del contrato.
En su año de despedida, fue escenario del famoso choque entre Villeneuve y Schumaher.