F1

Stefano Domenicali afirma sobre circuitos clásicos: "La historia no importa"

El mandamás de la F1 afirmó que los circuitos históricos deben adaptarse o salir del calendario

Stefano Domenicali afirma sobre circuitos clásicos: "La historia no importa"
Circuito callejero de Marina Bay, hogar del GP de Singapur. Foto: Instagram @F1

El mandamás de la Fórmula 1 (F1), Stefano Domenicali, soltó un comentario que podría generar polémica entre los aficionados que más tiempo llevan siguiendo la máxima categoría del automovilismo.

Más allá de las carreras sprint o la posibilidad de incluir parrillas invertidas, otra innovación que se ha implementado en la categoría durante los últimos años es la cantidad de Grandes Premios, así como los circuitos donde se corren.

Durante una charla con la prensa italiana, Domenicali habló sobre los llamados circuitos históricos, así como los requisitos para mantenerse en el calendario.

"Está claro que hoy hablamos de niveles de inversión muy diferentes a los del pasado", destacó el directivo, aseverando que la competencia para ingresar o mantenerse en el calendario "es mucho más agresiva".

"La historia no basta para mantenerse en el calendario": Domenicali

El dirigente de la F1 fue directo sobre si la historia es suficiente para que un circuito se mantenga en el calendario.

"En el sentido estricto, si un Gran Premio tiene valor histórico es un plus, pero no es suficiente", dijo el CEO de la categoría.

El dirigente de la máxima categoría fue contundente, pues aseguró que para los aficionados que han empezado a seguir la F1 durante los últimos años, no hay diferencia entre circuitos clásicos como Montecarlo, o los más nuevos, como Las Vegas.

"Para muchos jóvenes de hoy, correr en Montecarlo, comparado con el nuevo circuito de Las Vegas, no hay mucha diferencia. Por eso, la historia no es un elemento fundamental para nosotros, pero para que se entienda: la historia debe estar respaldada por una estructura orientada al futuro, que permita invertir en infraestructura para mejorar, dado que las entradas no son baratas. Ofrecer servicios a los aficionados en todos los niveles y permitir que los países estén presentes financieramente en un calendario, que, según creo, no superará el número de carreras que tenemos actualmente", sentenció.

La F1 ha mantenido una evolución constante desde que fue adquirida por Liberty Media en 2017, circuitos clásicos como Honckenheim quedaron fuera del calendario, mientras que el legendario circuito de Nürbürgring solo regresó al calendario por la pandemia de 2020, bajo el nombre de Gran Premio de Eifel.

Bajo esta lógica, Zaandvort está por decir adiós, mientras que Spa-Francorchamps entrará a la modalidad de rotación. 

En lugar de circuitos históricos, han llegado circuitos como Miami o Las Vegas, que en sus cortas historias han ofrecido poco a la fanaticada.