La Fórmula 1 regresará a nuestro país este fin de semana, cuando se lleve a cabo una nueva edición del Gran Premio de México en la Ciudad de México. Aunque el atractivo de años anteriores era ver a Sergio “Checo” Pérez, este año hay mucho en juego, pues esta competencia podría dar pie a quien se convertirá en el próximo campeón.
En la antesala del GP de México 2025, el panorama del campeonato de constructores ya está decidido, pues el equipo McLaren ha asegurado el título mundial para esta temporada. Con 678 puntos acumulados y una ventaja considerable sobre sus perseguidores, han logrado coronarse con antelación, lo que convierte a la siguiente carrera más en un escenario de consolidación que de lucha por el primer lugar en dicha categoría.
Por tanto, lo que está realmente en juego para los demás equipos es posicionarse en el podio final de constructores. Actualmente, la lucha principal se da por el segundo y tercer lugar entre equipos como Mercedes, 341 puntos, y la Scuderia?Ferrari, 334 puntos. Cada punto ganado o perdido en el Autódromo Hermanos Rodríguez será clave para que esos equipos sumen una mejor posición en la clasificación final de constructores.
Verstappen busca arrebatarle el campeonato a McLaren
Pasando al campeonato de pilotos, el escenario es mucho más abierto e intenso de cara al GP de México. El australiano Oscar?Piastri de McLaren lidera la clasificación, mientras que su compañero de equipo, Lando?Norris, le persigue muy de cerca. La diferencia está en 14 puntos tras el GP de Estados Unidos.
Hasta hace unos meses, parecía que el campeón de este año saldría sí o sí de la escudería británica, pero esto ha cambiado tras los últimos resultados. El múltiple campeón de la F1, Max?Verstappen, ha recortado considerablemente su desventaja tras sus más recientes triunfos, incluido el último en Austin, y está a 40 puntos del líder, con cinco carreras por disputar.
Con un máximo de 141 puntos aún por asignar, entre carreras y sprints, el GP de México se convierte en una cita clave para todos los aspirantes: para Piastri, consolidar su ventaja; para Norris, recortar o superar a su coequipero; y para Verstappen, reactivar seriamente su candidatura al título.