F1

Aston Martin acepta acuerdo de conciliación por límite de gastos de 2024

Aston Martin recibió una "infracción de procedimiento", en relación al límite de presupuesto de 2024

Aston Martin acepta acuerdo de conciliación por límite de gastos de 2024
Aston Martin durante el GP de Estados Unidos. Foto: Instagram @astonmartinf1

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) confirmó que los 10 equipos que participan en la Fórmula 1 (F1) cumplieron con los límites de presupuesto durante la temporada 2024, y que solo Aston Martin incurrió en una "infracción de procedimiento".

Fue en 2021 cuando la F1 introdujo los límites de presupuesto para intentar crear condiciones más justas y parejas entre los equipos punteros y los del fondo de la parrilla, ya que existían diferencias abismales entre ambos.

El límite comenzó en 145 millones de dólares y hoy es de 135 millones de dólares. De acuerdo con la FIA, los 10 equipos cumplieron con el límite presupuestal, pero solo hubo una infracción para Aston Martin.

Aston Martin comete infracción de procedimiento

Aunque la FIA precisó que los 10 equipos actuaron dentro del límite de presupuesto, se informó que Aston Martin recibió una infracción "por un incidente de muy poca importancia".

El organismo detalló que todo se originó por "circunstancias ajenas al control del equipo", por lo que se firmó un acuerdo de conciliación.

La FIA añadió que no se impusieron sanciones a Aston Martin derivado de esta situación, pues "no existe ninguna acusación o prueba de que Aston Martin haya buscado u obtenido ventaja indebida como consecuencia de esta situación".

Aston Martin aceptó el acuerdo de conciliación y no habrá sanciones económicas para el equipo.

De acuerdo con filtraciones, la situación que puso en apuros a Aston Martin tiene que ver con la fecha límite para presentar la documentación requerida por FIA, con el equipo presentando los papeles solicitados, aunque no se pudo proporcionar una firma, por circunstancias ajenas al equipo, lo que provocó un retraso.

Previamente, la FIA había emitido infracciones de procedimiento a los motoristas Renault y Honda. Es importante destacar que no solo las escuderías son sujetos de infracción, sino también sus respectivos motoristas, como lo son en este caso Honda, Renault, Ferrari y Mercedes.