La Organización Mexicana de Automovilismo (OMDAI), responsable de la capacitación de los marshals, también conocidos como oficiales de pista, para el Formula 1 Gran Premio de la Ciudad de México, se pronunció sobre el incidente en el que se vieron involucrados dos oficiales y el piloto Liam Lawson, de Racing Bulls.
Previamente, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), informó que abriría una investigación para esclarecer los hechos, por lo que OMDAI se pronunció al respecto.
Encuentra el link para leerlo completo en nuestra descripción #gpmexico #comunicado pic.twitter.com/VgwBlpRNg6
— OMDAI (@OMDAIMX) October 29, 2025
OMDAI responsabiliza a Liam Lawson por incidente con marshals
En el comunicado, donde se adjuntan también tomas desde el monoplaza de Liam Lawson, se muestra que el piloto de Racing Bulls incumplió con el protocolo de seguridad establecido por la doble bandera amarilla, después de salir de boxes para reparar la trompa de su auto.
"Al reincorporarse a la pista, Lawson se encuentra en el panel tres mostrando 'doble bandera amarilla', el equipo notifica al piloto por radio así como al Puesto de Oficiales de Pista ondeando bandera amarilla, indicando la presencia de peligro y personal trabajando en el circuito", destaca la organización.
Tomando en cuenta lo anterior, OMDAI señala que Racing Bulls advirtió a Lawson que la zona se encontraba bajo doble bandera amarilla, por lo que debía reducir la velocidad considerablemente, como lo establece el reglamento de la FIA, e incluso debía estar listo para detenerse si era necesario.
"Al observar la secuencia de la cámara a bordo del monoplaza de Lawson, al aproximarse a Curva 1, comienza a girar para tomar la trayectoria de carrera, momento en que ya era visible la presencia de los oficiales de pista realizando maniobras de intervención para la recolección de piezas a raíz de un contacto previo", destaca el informe.
El reporte también detalla que Lawson no hizo nada para modificar su trayectoria. Adicionalmente, se menciona que Lawson comenzó a acelerar antes de pasar por la zona de bandera verde, donde ya podía retomar el ritmo de carrera, sin respetar la señalización previa, la doble bandera amarilla, y poniendo en riesgo a los oficiales de pista.
Hasta el momento, la FIA no ha emitido una resolución sobre este altercado en el Autódromo Hermanos Rodríguez.