El fin de una era se acerca a la Fórmula 1 (F1), pues la recta final del calendario 2025 de la categoría también representará la despedida de los monoplazas que actualmente conocemos.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA), aprobó desde 2024 un nuevo reglamento que entrará en vigor a partir de la temporada 2026 de la F1, con la intención de mejorar la competitividad en los circuitos y que también traerá consigo cambios significativos a los monoplazas, así como a varios aspectos técnicos.
Los cambios que llegarán a los monoplazas a partir de la temporada 2026
- Monoplazas más cortos: pasarán de 3.6 metros entre ejes a 3.4 metros.
- Menor peso: de los 798 kilos actuales, los nuevos monoplazas pasarán a 768 kilos.
- Alerón delantero de 100 mm, lo que significa que será más corto.
- Suelo de 100 mm: más estrecho y plano.
- Desaparece el DRS.
- Desaparece el alerón de viga.
- Neumáticos más chicos: pasarán de 305 mm a 280 mm.
- Difusor menos potente.
?? "I cannot believe it"
— Formula 1 (@F1) October 6, 2025
Fernando was on the charge as Lewis encountered brake issues in the latter stages in Singapore ?????#F1 #SingaporeGP pic.twitter.com/lHztbk2n3J
¿Cómo se sustituirá el DRS?
La desaparición del DRS es probablemente el cambio más significativo que experimentarán los monoplazas de la próxima temporada de la F1, que será sustituido por un sistema de aerodinámica activa.
Esto significa que podrá ser activado por el piloto en zonas determinadas, como pasa con el DRS, y no dependerá de encontrarse a menos de un segundo de distancia del auto delantero.
En este nuevo sistema se incluirán dos nuevas variantes, o modos: el "modo Z" y el "modo X", un designado para curvas y otro para rectas, respectivamente.
Modificaciones en cuanto a normativas
- La vuelta rápida ya no dará puntos
- Más pilotos novatos en entrenamientos libres. Se pasará de uno a dos pilotos en entrenamientos libres por temporada.
- Tres días de pretemporada a partir de 2026.