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¿Cómo cambió el diseño del circuito del GP de Las Vegas desde su primera edición hasta hoy?

El circuito del moderno GP de Las Vegas está pensado para ser una sede que atraiga a público de todo el mundo.

¿Cómo cambió el diseño del circuito del GP de Las Vegas desde su primera edición hasta hoy?
¿Cómo cambió el diseño del circuito del GP de Las Vegas desde su primera edición hasta hoy? Tiene una vista única. Foto: X: @F1

El Gran Premio de Las Vegas ha experimentado transformaciones significativas en el diseño de su circuito desde su primera aparición en la Fórmula 1 a principios de la década de 1980 hasta la versión moderna inaugurada en 2023. Cada configuración ha respondido a necesidades técnicas, comerciales y logísticas distintas, lo que convierte lo en un caso particular dentro de los circuitos urbanos del calendario.

La primera etapa se remonta a 1981 y 1982 con el Caesars Palace Grand Prix, una pista provisional construida en el estacionamiento del icónico hotel y casino Caesars Palace. El trazado era corto, de apenas 3.65 kilómetros y 14 curvas, caracterizado por giros muy cerrados y una dirección mayormente antihoraria.

Su diseño estrecho y técnico ocasionó una conducción considerada agotadora por los pilotos, especialmente debido al intenso calor del desierto de Nevada y a la falta de rectas largas que permitieran adelantamientos reales. A pesar de su dificultad, solo permaneció dos años en el calendario debido a su baja asistencia y costos operativos elevados.

Tras décadas sin presencia en la F1, Las Vegas regresó en 2023 con una propuesta radicalmente distinta, un circuito urbano de 6.2 kilómetros que incluye un tramo de más de 1.9 kilómetros sobre el Strip, la avenida más famosa de la ciudad. La configuración moderna prioriza la velocidad y el espectáculo televisivo, combinando rectas extensas, curvas amplias y zonas de frenado fuerte pensadas para facilitar adelantamientos y maximizar la emoción.

El nuevo circuito de Las Vegas es un espectáculo único

El diseño actual incluye 17 curvas y tres rectas principales, además de una zona de velocidad máxima estimada superior a los 340 km/h, comparable con Monza. A diferencia del trazado original, este circuito busca integrar visualmente los elementos más reconocibles de la ciudad: hoteles, casinos, espectáculos de luces y arquitectura icónica como la Esfera de Las Vegas.

Además, el GP moderno fue concebido para correrse de noche, lo que mejora la gestión térmica para pilotos y autos, y resalta el atractivo visual de la sede. También incorpora una infraestructura permanente para pits y paddock, con instalaciones de alto nivel diseñadas para mantenerse en uso durante todo el año.

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