Desde su llegada al calendario en 2021, el Gran Premio de Catar se ha establecido como una de las pruebas más veloces y atractivas del calendario de la Fórmula 1. Pese a los desafíos como el calor extremo, hay un piloto que logró el récord de la vuelta más rápida con un tiempo impresionante.
En el GP de Catar, disputado en el Circuito Internacional de Losail, el récord de la vuelta más rápida en carrera lo ostenta actualmente el piloto británico Lando Norris, del equipo McLaren. En la edición de 2024 registró un tiempo de 1:22.384.

Este giro fue el más veloz que se ha logrado en carrera hasta ahora en Lusail, y representa la referencia oficial de rendimiento para la F1 en este circuito. Aunque en clasificación se alcanzan tiempos todavía más agresivos, por ejemplo, en 2024 la pole position fue para George Russell con 1:20.575. No obstante, el récord de carrera sigue siendo el de Lando.
Así, cada año que cambia la conformación técnica de los monoplazas, las condiciones del trazado o las estrategias de carrera, el tiempo de 1:22.384 será el desafío a superar para quien aspire a ostentar la vuelta más rápida del GP de Catar.
Características del circuito del GP de Catar
El Circuito Internacional de Losail mide 5.419 km por vuelta, y la carrera del GP de Catar consta de 57 vueltas, lo que da una distancia total de unos 308.611 km. El trazado combina un diseño pensado para altas velocidades con una serie de curvas medias y rápidas, cuenta con 16 curvas en total: 6 a izquierdas y 10 a derechas; y una anchura máxima de 12 metros.
Uno de los rasgos más distintivos es su recta principal, de un poco más de un kilómetro, que permite a los monoplazas alcanzar velocidades muy altas y ofrece una de las pocas zonas reales de adelantamiento, sobre todo al llegar a la curva 1. Desde su construcción en 2004 originalmente para MotoGP, el circuito fue adaptado para albergar la F1 desde 2021. Su diseño y características lo convierten en uno de los más exigentes y veloces del calendario.