F1 2025

¿Qué tipo de neumáticos se usarán durante el GP de Abu Dabi?

Debido a las características climatológicas del GP de Abu Dabi, elegir la estrategia adecuada respecto a los neumáticos será esencial para obtener un buen resultado en la clasificación y en la carrera.

¿Qué tipo de neumáticos se usarán durante el GP de Abu Dabi?
¿Qué tipo de neumáticos se usarán durante el GP de Abu Dabi? Están listos los compuestos. Foto: X: @MercedesAMGF1

El campeonato de la Fórmula 1 estará en juego durante el Gran Premio de Abu Dabi, por lo que los equipos deben de planear la mejor estrategia para reducir el margen de error a lo menor posible. Con ello en mente, Pirelli ya dio a conocer cuáles son los neumáticos que estarán disponibles este fin de semana.

Los compuestos seleccionados para el GP de Abu Dabi son los siguientes:

  • C3 — duro (Hard)
  • C4 — medio (Medium)
  • C5 — blando (Soft)

Esta selección responde a las características del circuito de Yas Marina, que combina largas rectas con zonas técnicas y curvas de baja velocidad que exigen buena tracción. El C3 funcionará como el neumático duro, ofreciendo la mayor resistencia al desgaste y estabilidad en stints largos, mientras que el C4 será el compuesto medio, equilibrando agarre y durabilidad para las fases iniciales o intermedias de la carrera.

Por su parte, el C5 será el blando, diseñado para ofrecer el máximo rendimiento en una vuelta, lo que lo convierte en el favorito para la clasificación, aunque su degradación podría limitar su uso en carrera a momentos muy puntuales.

¿Por qué se eligieron estos neumáticos para el GP de Abu Dabi?

La elección de esta gama se explica también por las condiciones específicas del Gran Premio, que se disputa al atardecer y termina de noche. A medida que cae el sol, la temperatura de la pista disminuye de forma significativa, lo que afecta directamente al comportamiento de los neumáticos.

Con temperaturas más bajas, los compuestos blandos suelen rendir mejor en términos de agarre, pero también pueden ser más sensibles al sobrecalentamiento si se exige demasiado en fases de alta carga. Por otro lado, los compuestos más duros pueden tardar más en entrar en la ventana óptima de funcionamiento, lo que obliga a los equipos a planear cuidadosamente el momento para montarlos.

Otra clave estratégica del fin de semana estará en la gestión de las ruedas traseras, ya que Yas Marina exige mucha tracción en su último sector, donde los pilotos deben acelerar de forma contundente tras curvas lentas. Esta característica suele generar degradación térmica, motivo por el cual se prevé que la mayoría de las estrategias estén centradas en mantener la temperatura bajo control para evitar un desgaste prematuro.

Por lo anterior, los equipos podrían apostar por una estrategia de una sola parada, iniciando con el compuesto medio y terminando con el duro, aprovechando la estabilidad que este último ofrece en condiciones de pista más fresca.

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