F1

F1, para 2029 podríamos ver el regreso de los motores V10, se usaría combustible sustentable

La Fórmula 1 en estos años ha ganado mucha popularidad y los motores V6 híbridos actuales tienen sus haters, pero también sus fanáticos. Rumores apuntan a que los V10 podrían tener un regreso.

F1, para 2029 podríamos ver el regreso de los motores V10, se usaría combustible sustentable
Ferrari en la F1 Foto: X de Ferrari

El tema de los motores en la Fórmula 1 ha sido interesante, porque demuestra cómo los bloques en los monoplazas han ido avanzando de gran manera. Actualmente contamos con motores V6 híbridos con turbo y de 1.6 litros, los cuales logran más de 1,000 caballos de fuerza. 

Desde su introducción en 2014, esta motorización ha sido el impulso de los monoplazas, junto con una aerodinámica innovadora, es que básicamente son de lo más avanzado del automovilismo. Incluso, el sonido actual de estos autos no está mal, pero hay buenas noticias, varios rumores indican que los motores V10 ya se perfilan para un posible regreso. 

El último año en el que se vieron los V10 dentro de la F1 fueron en 2005, años donde el sonido de los monoplazas realmente fue brutal y sí imponía. Sin embargo, posteriormente fue pasando a V8 y ahora V6. Un reporte del medio especializado Auto Motor undo Sport, indica que dentro de la organización ya se plantean cambios para 2029.

V10, ecos del pasado que emocionan

Los reportes del medio indican que la gasolina usada sea sintética, el cual tiene un proceso sostenible e incluso, ya se usa en la Fórmula 1 actual con los V6. Este tipo de gasolina ha demostrado dar potencia, buen rendimiento y sobre todo, una esperanza para los motores a combustión, frente a la tendencia de electrificación.

El regreso del V10 ya se perfila, aunque tras bambalinas hay opiniones variadas entre los equipos, porque de acuerdo a Auto Motor undo Sport, los que están a favor sería Ferrari, Mercedes, Red Bull y Cadillac que llegará en 2026, mientras que Aston Martin no tanto. 

Sin duda alguna los V6 actuales han evolucionado de gran manera, pero los V10 junto con el posible regreso de monoplazas pequeños, podríamos ver un regreso del deporte a lo icónico que fue en la década de los 2000, con esos V10 que verdaderamente rugían. 

Los siguientes años serán clave para la Fórmula 1, y lo mejor de todo es que este 2025 ya promete mucho. Recordemos que este fin de semana es de carrera en China. 

Temas