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F1: ¿Qué es el halo y cómo protege a los pilotos?

La implementación del halo a los autos de la F1 han evitado lesiones en los pilotos.

F1: ¿Qué es el halo y cómo protege a los pilotos?
F1: ¿Qué es el halo y cómo protege a los pilotos? Se implementó en los monoplazas hace unos años. Foto: Especial.

El halo es un dispositivo de protección del piloto introducido en la Fórmula 1 en 2018. Se trata de una estructura de titanio curva, en forma de "Y" invertida o "arco", fijada al chasis en tres puntos alrededor de la cabina del piloto. Su función principal es desviar y absorber impactos provenientes de objetos contundentes, llantas sueltas o incluso de otros monoplazas, minimizando el riesgo de lesiones en la cabeza del conductor.

La implementación del halo fue el resultado de años de investigación de la FIA, especialmente tras episodios trágicos como el accidente mortal de Jules Bianchi (2014), así como incidentes previos que pusieron en evidencia la vulnerabilidad de la cabeza del piloto. La decisión de introducirlo en 2018 se basó en que ofrecía “el mejor rendimiento general en materia de seguridad” entre las opciones evaluadas.

Construido en titanio grado 5 (aleación 6AL4V), el halo pesa aproximadamente entre 7 y 9 kg y fue diseñado para soportar cargas extremas, incluso hasta 12 toneladas, el peso equivalente de un autobús de dos pisos, sin comprometer su integridad estructural ni la visibilidad del piloto.

El halo ha tenido grandes resultados en la F1

La eficacia del halo ha quedado demostrada en múltiples incidentes recientes. Uno de los más recordados fue el choque de Romain Grosjean en el Gran Premio de Baréin 2020, cuando su monoplaza atravesó una barrera metálica y se incendió. El halo evitó que el piloto sufriera un golpe mortal con la estructura.

También fue decisivo en 2021 durante el Gran Premio de Italia, cuando el auto de Max Verstappen pasó por encima del de Lewis Hamilton; en esa ocasión, el halo impidió que las llantas golpearan directamente el casco del británico.

Aunque algunos pilotos inicialmente lo criticaron por considerarlo antiestético o por la posible reducción de visibilidad, la mayoría reconoce hoy su utilidad indiscutible. El halo es ahora obligatorio no solo en la F1, sino también en categorías inferiores como Fórmula 2, Fórmula 3 y Fórmula E, consolidándose como un estándar de seguridad en el automovilismo internacional.

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