Cuando todo parecía indicar que la lucha por el título de la F1 sería entre los dos pilotos de McLaren, Oscar Piastri y Lando Norris, dos triunfos consecutivos hacen voltear al tetracampeón del mundo Max Verstappen, de Red Bull.
El líder de la competencia sigue siendo el australiano Oscar Piastri con 324 puntos, pero su ventaja se vio seriamente afectada tras el abandono que sufrió durante el GP de Azerbaiyán.
Su coequipero y más cercano perseguidor, Lando Norris, está a 25 unidades con un total de 299 puntos. En tercera posición y recortando distancia rápidamente después de dos victorias consecutivas se encuentra el neerlandés Max Verstappen, a 69 puntos del líder y un total de 255 puntos.
Por esta razón, tanto los dos pilotos de McLaren, como el propio Andrea Stella, empiezan a verse preocupados, pues saben perfectamente del talento del neerlandés y sobre todo, su sed de triunfo.
McLaren, con el destino en sus manos
A pesar del impetuoso retorno del campeón del mundo vigente, el destino de McLaren sigue estando en sus manos, pues quedan siete carreras por delante y algunos circuitos donde el MCL39 parece estar en ventaja sobre el RB21 de Verstappen, ya que se trata de circuitos de alta velocidad y alta carga aerodinámica como son el propio Autódromo Hermanos Rodríguez, Singapur y Qatar.
Incluso, aunque Verstappen consiga algunas victorias más, dos buenos resultados de Piastri bastarían para pintar el campeonato de pilotos de color papaya.
Además, matemáticamente, Verstappen no es el único candidato al título además de los pilotos papaya, pues George Russell, de Mercedes, está a 112 puntos del líder Piastri, tomando en cuenta que si se suman los puntos disponibles por carrera y carrera sprint, hay 299 puntos en juego hasta el final de temporada.
El resurgimiento de Verstappen o George Russell dependerá de lo que haga o deje de hacer McLaren y sus pilotos, lo que también trae consigo otra duda: ¿con el resurgimiento de pilotos rivales debe el equipo papaya priorizar a uno de sus pilotos?
En temporadas pasadas, lo que algunos equipos han hecho es priorizar al piloto que está más cerca de la lucha por el título y en este caso, el líder Piastri debería recibir el apoyo de todo el equipo, pero las decisiones en el box han desatado dudas sobre quién prefieren como campeón en McLaren.
McLaren es prácticamente campeón del campeonato de constructores, pero un pésimo fin de semana en Bakú postergó la celebración. A pesar de ello, son dueños de su destino en ambos campeonatos.