F1

Los nuevos conceptos que llegan a la F1 en 2026

A partir de la próxima temporada de la F1, veremos una serie de cambios en los monoplazas.

Los nuevos conceptos que llegan a la F1 en 2026
Diseño de monoplazas para 2026. Foto: F1

Con la llegada de una nueva era la Fórmula 1 (F1), también llegarán nuevas funciones y herramientas a los monoplazas, y junto con ellos, también llegarán nuevos conceptos con los que deberán familiarizarse los fanáticos del automovilismo.

Por esta razón, antes de que los equipos comiencen a presentar sus nuevos monoplazas para la temporada 2026, la número 76 en la historia de la F1, te presentamos algunos de los nuevos conceptos que escucharemos a partir de este año.

Aerodinámica activa

Los monoplazas que veremos a partir de esta temporada de la F1 contarán con alerones trasero y delantero movibles, de acuerdo con la orden que dé el piloto. Se trata de un sistema similar al utilizado por los monoplazas entre 2009 y 2011, aunque con algunas novedades.

Es importante destacar que se trata de algo completamente diferente al DRS, sistema utilizado anteriormente, pues cada circuito contará con zonas designadas para el control del "modo recta", mientras que el resto del circuito se utilizará con el "modo esquina".

En "modo recta", los alerones traseros y delanteros cambian de alineación y adoptan una posición de ataque menor, reduciendo así la resistencia aerodinámica.

Piso plano

La zona baja de los monoplazas dejará atrás la mostrada entre 2022 y 2025 para regresar a una variación de "piso plano" utilizada entre 1983 y 2021.

Con ellos se busca que se genere una carga aerodinámica considerablemente menor.

Modos de impulso y recarga

Se trata de una evolución del despliegue de energía utilizado en la normativa anterior, pero con una interfaz más manual. Anteriormente, los equipos y pilotos utilizaban el sistema de recuperación de energía (ERS).

Modo de adelantamiento

Se trata del sustituto del DRS. En realidad, se trata de un modo que mantendrá al monoplaza en ataque con una potencia máxima de 350 kWh por más tiempo.

Para evitar que los monoplazas se queden sin potencia al final de las rectas, la FIA implementará una serie de características como la aerodinámica activa, además de una tasa de reducción gradual de la potencia eléctrica utilizable para el MGU-K.