TIPS DE MANTENIMIENTO

¿Cuánto dura una llanta y cómo evitar el desgaste?

Cuida las llantas de tu automóvil, ya que son las encargadas de mantenerte a salvo a ti y a tus acompañantes.

Duración de los neumáticos de un auto.Créditos: Pexels.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las llantas son uno de los elementos principales de un vehículo, ya que son las encargadas de proveerle tracción o agarre al piso, lo que sin duda repercute en la seguridad de los pasajeros y el uso de combustible; de ahí que sea de suma importancia mantenerlas en buen estado y cambiarlas cuando presenten desgaste. Pero, ¿cuánto dura una llanta?

La vida útil de un neumático depende de varios factores, por ejemplo, el uso que se le da al vehículo, los kilómetros recorridos, el terreno donde es utilizado, el clima, los hábitos de manejo, las cargas del auto, etc.

Sin embargo, Kia señala que en promedio una llanta dura máximo 50 mil kilómetros. Mientras que el fabricante de neumáticos Michelin especifica que una llanta dura en promedio 5 años, y el máximo son 10 años.

“Luego de cinco años de uso o más, un profesional debe inspeccionar tus neumáticos al menos una vez al año (...) si no reemplazaste los neumáticos 10 años después, se recomienda cambiarlos por precaución”, detalla Michelin.

Por otro lado, la marca Bridgestone indica que la clave para detectar si una llanta debe de ser reemplazada es mediante los indicadores de desgaste, que se encuentran al fondo de las ranuras de la banda de rodamiento. 

“En dichas ranuras podrán observarse pequeñas elevaciones 'indicadores' a lo largo de la circunferencia de la llanta, cuando tienen la misma altura de la banda de rodamiento, el neumático debe reemplazarse”, detalla Bridgestone.

Por ejemplo, en las llantas de este fabricante podrán observarse dichos indicadores de desgaste mediante un triángulo estampado en el costado.

¿Cómo saber si las llantas de un auto están desgastadas?

Vigilar el desgaste de las llantas es crucial para la seguridad del vehículo y sus pasajeros; además, unos neumáticos en buen estado brindan un mejor rendimiento del combustible.

Para evitar el desgaste en una llanta, sigue estos consejos:

  1. Evita sobrecargar tu auto, el peso aumenta el desgaste de los neumáticos.
  2. Sé precavido en los terrenos donde utilizas tu vehículo, sobre todo con los baches.
  3. Evita los arranques y frenadas bruscas.
  4. Cuida tus neumáticos de la exposición al Sol o al ozono y mantenlos limpios.
  5. Realiza una revisión periódica del estado de las llantas, esto contribuirá al óptimo desempeño del vehículo.
  6. Lleva a revisión si detectas que el auto no se detiene inmediatamente al frenar, esto podría ser señal de desgaste. 

 

¿Qué tipos de desgaste de llanta existen?

Bridgestone señala que estos son los tipos de desgaste que existen:

  • Desgaste excesivo en el centro: Es un indicador de que la presión de inflado es superior a la recomendada por el fabricante del vehículo, por lo que la banda de rodadura se deforma y roza más contra el pavimento en dicha zona.
  • Desgaste en alguno de los hombros (externos e internos): Es un indicador de que la geometría vehicular se encuentra fuera de parámetros (Toe, Camber y Caster) y es necesario revisarla.
  • Desgaste localizado (zona plana): Se trata de una zona particularmente afectada en la banda de rodamiento y se produce por frenados bruscos en las que se bloquean las llantas y estas se tallan sobre el pavimento. 

Por estos motivos, se recomienda prestar especial atención a los hábitos de manejo y revisar constantemente los neumáticos de un auto.