MANTENIMIENTO DEL AUTO

Cambiar la medida de los neumáticos: ¿Es posible o daña el auto?

La ficha técnica de un automóvil suele indicar el tipo de neumáticos que debe utilizar, pero ¿es posible cambiar esa medida?

Neumáticos, ¿es posible cambiar de medida?.Créditos: Pexels.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los neumáticos son una de las partes más importantes del auto, ya que no solo se encargan de la movilidad de este, sino que mantienen seguros a los ocupantes, cuidan el desgaste del vehículo y controlan el uso de combustible. Por esos motivos, es importante mantenerlos en su estado óptimo, lo que incluye que no tengan daños físicos, que estén inflados con el aire adecuado y que se cambien una vez que estén desgastados y que ya no estén cumpliendo con su función.

Comúnmente, la ficha técnica de un automóvil indica el tipo de neumáticos que este requiere para funcionar de manera adecuada, no obstante, siempre queda la duda de si es posible usar una medida distinta a la señalada por el fabricante o si eso podría dañar el vehículo.

Existe un rango de medidas entre los que es posible sustituir un neumático por otro; sin embargo, siempre es mejor consultar directamente a la marca del auto. En la misma ficha técnica, algunas compañías mencionan cuáles son los neumáticos alternativos que es posible utilizar.

Sin embargo, sin duda es mejor respetar las medidas originales en caso de ser posible, ya que, por ejemplo, en caso de que un auto tenga que funcionar con una llanta más chica, deberá que dar más gripos para completar el recorrido que hace con su neumático original. Esto hará que el motor también trabaje más y por ende, tenga mayor desgaste.

Mientras que en caso de colocar un neumático con un perímetro más grande que el original, este hará que bajen los rpm y ello provocará que al arrancar haya una reacción menor por parte del auto, lo que, nuevamente, desgasta con mayor facilidad el motor.

¿Qué son los neumáticos alternativos?

Los neumáticos alternativos son aquellos que pueden sustituir a los originales de forma segura, como se comenta en párrafos anteriores, normalmente una ficha técnica indica cuáles son las opciones que cada vehículo posee.

Los neumáticos alternativos suelen utilizarse para cambiar algún parámetro en la conducción o mejorar la apariencia del auto; aunque muchas veces también es porque las llantas de menor diámetro son más baratas.

Las llantas de un automóvil se desgastan con el uso y los hábitos de conducción, por lo que siempre es importante estar atentos a cualquier cambio en ellas o desgaste, ya que con el paso del tiempo pueden aparecer grietas que representan un peligro para quien va a bordo del auto, puesto que son el único punto de contacto con el asfalto. 

Los neumáticos no tienen fecha de caducidad, pero sí hay que darles mantenimiento, sobre todo cuando circulas en grandes ciudades o largos trayectos con periodicidad. Incluso un carro detenido pierde aire en las llantas, por lo cual, siempre es mejor revisarlas.