Mantener las llantas de un auto en buen estado es primordial al hablar del mantenimiento de un vehículo, ya que los neumáticos juegan un papel importante en la seguridad de los ocupantes; además, el estado de las llantas impacta directamente en el consumo de gasolina.
Estos consejos te ayudarán a saber si el aire de tus llantas es el correcto:
- Consigue un medidor de presión, así podrás revisarlas constantemente.
- Consulta el manual del auto para conocer cuál es la presión ideal de tus neumáticos.
- Checa el aire de tus llantas con el auto estacionado y las ruedas frías, el calor aumenta la presión.
- Acera lo más que puedas el auto a las bombas de aire para evitar pérdidas o sobrecargas.
- Asegura la válvula o tapón a fin de que no se salga el aire en el camino.
La presión de aire recomendada es particular en cada vehículo, esta es posible encontrarla en el manual del auto, al interior de la tapa donde se carga el combustible, en las mismas llantas o en la calcomanía de la puerta del conductor.
Además, la presión de los neumáticos dependerá del camino y la cantidad de pasajeros que lleva el auto, ya que con más peso a bordo requerirá mayor aire. Asimismo, cuando un vehículo viaja por la carretera necesita mayor presión que en la ciudad. Estas indicaciones también es posible encontrarlas en el manual.

¿Cómo cuidar las llantas de tu auto?
A continuación se enlistan algunos tips para cuidar los neumáticos de tu vehículo e identificar si están funcionando correctamente:
- Checa que la presión sea la adecuada (si tienes dudas consulta el manual de tu vehículo) y que el tapón esté correctamente cerrado.
- Verifica que puedas frenar y acelerar correctamente.
- Cambia las llantas delanteras con las traseras, así tendrán un desgaste uniforme.
- Date el tiempo de revisar que no tengan hoyos o averías, detectarlos a tiempo te ayudará a repararlos y darle mayor tiempo de vida a la llanta.
- Limpia siempre los surcos de los neumáticos, a través de estos se logra la adherencia al piso.

De acuerdo con Michelin, no existe ninguna manera para calcular la vida útil de una llanta, por lo que lo mejor es observarla y reemplazarla cuando su estado ya no sea el óptimo.
Sin embargo, la forma en que manejas, el estado de las calles y el clima, sí determinarán cuánto dura una rueda; así que procura ser cuidadoso en su uso.