Michelin y la compañía de soluciones bioindustriales, Carbios, han conseguido fabricar llantas hechas de PET, que resultan 100% sostenibles y perfectas para un modelo de economía circular.
Probaron el proceso con éxito en abril de 2021 y consiguieron una fibra de neumáticos de muy alta tenacidad, resistente a las roturas y al calor, exactamente con la calidad necesaria para que lleven el sello Michelin.
El PET es un polietileno derivado del petróleo que incluye en su fórmula monómeros de etilenglicol y ácido tereftálico.
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Es un plástico muy usado en la industria de alimentos y bebidas y también en la de neumáticos; sin embargo, según datos de la OCDE, sólo el 9% de estos plásticos que se producen en el mundo se reciclan.
El resto terminan incinerados, en vertederos controlados, o peor aún, en vertederos ilegales o flotando en el mar.
Por eso es importante que la industria incluya modelos de economía circular para reutilizar este tipo de subproductos del petróleo.
Llantas hechas de PET y su proceso enzimático
El proceso que Carbios y Michelin encontraron para la creación de las llantas hechas de PET es utilizando una enzima que despolimeriza al PET.
El proceso es capaz de degradar productos textiles, botellas, bandejas de plástico, etcétera. También permite el reciclaje infinito del PET, es decir, el 100% de las veces se consigue 100% de pureza.
Este PET reciclado es igual al PET virgen, por lo que resulta ideal para las exigencias de la industria de neumáticos, y especialmente los de la marca Michelin.
El proceso de Carbios, además, no distingue de los PET coloreados o transparentes, ante cualquier plástico de esta naturaleza, Carbios es capaz de degradarlo y configurarlo hasta conseguir una fibra neumática de alta tenacidad y estabilidad térmica.
Tal ha sido el éxito del experimento, que Michelin se ha comprometido a incluir 40% de estos materiales para 2030, y un 100% para 2050.
Esto quiere decir que para ese año todas las llantas de Michelin serán 100% de materiales reciclados.
En números más concretos, la tecnología de Carbios y la sociedad con Michelin permitirá reutilizar cerca de 3000 millones de botellas de plástico cada año, e incluirlas en toda la línea de neumáticos de la empresa.
Al respecto, Nicolas Seeboth, Director de Investigación de Polímeros de Michelin, dijo:
“Estamos muy orgullosos de ser los primeros en haber producido y probado fibras técnicas recicladas para neumáticos. Estos refuerzos se fabricaron a partir de botellas de colores y se reciclaron utilizando la tecnología enzimática de nuestro socio, Carbios”.