Desde hace años, en la industria automotriz se han visto situaciones peculiares, ahora en Estados Unidos se abrirá la puerta a las opciones más compactas de Japón. Estas opciones tienen la denominación de Kei Cars y desde hace años los entusiastas han deseado estos vehículos para Norteamérica.
En Japón, está el segmento de los Kei Cars, autos que básicamente son pequeños, pero están hechos para moverse en las grandes ciudades, con un tamaño práctico para el tráfico y lugares de estacionamiento estrechos, al igual que calles. Eso conlleva que sus motores sean pequeños.
Ahora, de acuerdo a la Secretaría de Transporte, las reglamentaciones para los autos nuevos en Estados Unidos cambiarán, pues las opciones de Kei Cars sí podrían llegar a Estados Unidos, incluso producirlos. Este movimiento es contrastante, pues en USA las ventas de camionetas y vehículos grandes también impera.
Una decisión impulsiva, pero a ver cómo se va desenvolviendo esto para el futuro
Por otra parte, esta decisión de Trump conlleva diversas situaciones, pues los Kei Cars están pensados para las grandes ciudades, su motorización es pequeña, así que con una potencia baja, en una región donde imperan las carreteras, sí será interesante ver cómo los irían reglamentando.
Es importante considerar que salir a carretera con un vehículo de baja potencia sí es algo problemático, porque es hasta de riesgo, con poca potencia, básicamente no se podría rebasar. El mismo Secretario de Transporte Sean Duffy, ha comentado que este tipo de Kei Cars no estarían aptos para las carreteras.
Esta decisión de Trump es interesante, pero sí pudo haber sido algo impulsivo, pues allá en Estados Unidos, las ventas de autos compactos y de tamaño mediano imperan, así como de pick-ups grandes como la serie F de Ford, que cuentan con motores de seis cilindros y son de grandes dimensiones.
Recientemente, la NHTSA ha agregado que sí se aperturarán a estos autos, apuntando a que las marcas también los ensamblen allá en Estados Unidos.
