Durante la conferencia matutina de este 5 de octubre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a defender la creación de una nueva aerolínea a cargo del Ejército mexicano, la cual, dijo el presidente, podría llevar el nombre de Mexicana de Aviación con fines comerciales.
El martes el mandatario confirmó la filtración que hizo el grupo Guacamaya Leaks tras hackear la semana pasada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que también administra el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otros aeropuertos del Caribe mexicano.
"Sí se está trabajando en eso, es la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea área que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos", reconoció en el Presidente ayer.
Te podría interesar
López Obrador adelantó que buscará que la nueva línea se llame Mexicana de Aviación, nombre de la que era la aerolínea más antigua del país desde 1921 y que contaba con participación del Estado; sin embargo, no se tratará de la misma.
"Lo ideal sería que fuese Mexicana (el nombre) porque es regresarle a la nación un símbolo, un emblema, solo que los trabajadores estuviesen de acuerdo en recibir una cantidad o quien tenga la marca, hay que ver si a lo mejor es propiedad pública", expuso AMLO.
La aerolínea del Estado, que se sumaría a las compañías aéreas privadas Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Aeromar, operaría en un inicio con 10 aviones alquilados, dijo López Obrador.
Asimismo, el mandatario reveló que la compañía estatal podría utilizar el avión presidencial, un Boeing 787 que fue adquirido por casi 219 millones de dólares en los gobiernos anteriores, el cual se ha intentado vender desde que asumió la Presidencia sin tener mayor éxito.
"Sí, es muy probable que para el año próximo esté esta nueva línea aérea, hay muchos sitios en los que no se puede llegar por avión porque no son atendidos por las líneas actuales", aseveró.
Argumentó que existe más oportunidad tras la disminución de rutas de otras aerolíneas y la desaparición de Mexicana en 2010 y el cese de operaciones de Interjet en 2021.
¿Qué pasó con Mexicana de Aviación?
Mexicana de Aviación dejó de brindar servicio un 28 de agosto de 2010 debido a problemas financieros que llevaron a más de 8 mil 500 empleados a frenar operaciones.
Ya para el 6 de septiembre de ese año, la compañía aérea se declaró en concurso mercantil, proceso que aún no se resuelve y mantiene a sus extrabajadores en lucha, quienes exigen que se les liquide.
Pese a que algunos inversionistas han mostrado interés en adquirir esta empresa, a la fecha no se ha podido alcanzar un acuerdo con el sindicato de trabajadores, de modo que la jueza Edith Alarcón, del Juzgado Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal, declaró a Mexicana de Aviación en bancarrota desde 2014.
De acuerdo con datos de medios nacionales, en total 1,050 pilotos, 1,500 sobrecargos, 2,500 empleados y 3,650 de confianza resultaron afectados y quedaron sin empleo desde el 2010.
El 5 de septiembre del presente año, los extrabajadores de Mexicana de Aviación bloquearon la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luego de que los antiguos empleados de la aerolínea tomaron, desde 2011, uno de los locales del aeropuerto para sustentar a las familias que se quedaron sin un empleo cuando la empresa se declaró en quiebra.