Eli Acosta es de las pocas mujeres en todo el mundo que soldán y construyen cuadros de bicicletas. Su trabajo, más bien, su oficio que la apasiona desde hace más de diez años, es algo que podría encasillarse en artístico; muchos opinan que crear un mecanismo de ruedas y cadenas es arte puro. Para llevarlo a cabo, tratando de mejorar el nicho de talleres dedicados al ciclismo en la Ciudad de México como también en el país, fundó Básica Studio en 2012.
Básica Studio se ubica en la calle Marsella 17, en la colonia Juárez de la Ciudad de México. Abre de lunes a viernes en un horario de nueve de la mañana a siete de la tarde. Los sábados, en cambio, Eli Acosta y su equipo brindan sus servicios de once de la mañana a cinco de la tarde.
La tarea principal de Eli Acosta, con lo que busca hacer felices a quienes se acercan a Básica Studio, es construir las mejores bicicletas personalizadas y hechas a la medida, usando tuberías de alta calidad como Tange, Reynolds y Columbus. Lo interesante es que los cuadros de las bicis pueden ser de cualquier tipo de geometría. Igualmente, posterior a tener una charla con la clientela para saber qué se imaginan, se construyen desde cero, con la intención de que, al practicar algún tipo de ciclismo (urbano, ruta, cicloviaje...) sea la mejor experiencia.
Te podría interesar
A Básica Studio también puedes acudir para resolver cualquier problema mecánico que presente tu bicicleta. O si lo deseas y tienes pensado pintarla de tu color favorito, sin problema alguno se puede llevar a cabo.
El aprendizaje de Eli Acosta para crear Básica Studio
Para que Básica Studio hoy sea uno de los talleres de bicicletas más referentes en la Ciudad de México, se tiene que mencionar el comienzo de Eli Acosta en la construcción y personalización, el cual tienen un espíritu de la filosofía hazlo tú mismo. Al principio todo era un pasatiempo, un gusto muy en particular por las bicis. Pero cuando se obsesionó con explicarse cómo se crea el esqueleto de una bici, comenzó a frecuentar mecánicos de bicicletas.
De esa forma terminó en el taller del señor Manuel Valerio, un reconocido constructor de bicicletas, mecánico, ex ciclista y quien tiene su propia marca (Valerio) junto a su familia. Eli Acosta, en ese lugar ubicado en Iztapalapa se dedicó a aprender lo básico con El Chino, uno de sus hijos.
Así, Eli Acosta se fue haciendo de su propia herramienta. También de cierto tipo de maquinaria, para que con tipos de soldadura como el Brazing y el Tig hoy pudeda construir bicicletas de gran calidad.
Consejos de Eli Acosta para elegir el armado de una bicicleta
-
Lo más importante para decidir qué bicicleta comprar son el reach y stack (las medidas perfectas para tu bicicleta). Como consumidoras de un mercado de bicicletas debemos de cuestionarlo.
-
Para aprender a elegir una bicicleta, creo que es necesario apoyarse de expertos. Así será más fácil armar tu propia bicicleta, buscando el cuadro perfecto y así configurar componentes.
-
Lo principal es vivir la experiencia y entender la forma, los mecanismos y el funcionamiento de la bicicleta.
-
Quien guste venir a Básica Studio, pienso que debe de tener claro dos cosas: saber qué bicicleta quiere y también tener paciencia; hacer una buena bicicleta lleva tiempo.