En los años pasados, La Ceratizit Challenge by La Vuelta, o La Madrid Challenge by La Vuelta, como se conocía más, era una carrera ciclista que tenía una duración de dos días. Con el tiempo fue ganando popularidad y se llevaba a cabo en la penúltima y la última etapa de La Vuelta a España, en el mes de septiembre.
Esta competencia ciclista de mujeres era similar a La Course by Le Tour de France, que se creó en 2014 y les dio la oportunidad a muchas mujeres de correr por terrenos históricos del ciclismo profesional, para demostrar que ellas también podían escalar montañas y soportar todo tipo de cambios climatológicos.
Desde que la Unión Ciclista Internacional (UCI) aprobó esta competencia ciclista, a partir de 2015 comenzó a llevarse en España una similar; también se creó la UCI World Tour Femenino, que vino a darle más fuerza, formalidad y empuje al ciclismo femenino.
Te podría interesar
Sin embargo, a partir del próximo año, 2023, las mujeres ciclistas ya podrán formar parte de La Vuelta a España Femenina. Y lo que destaca, es que ahora se correrán siete etapas, las cuales se realizarán en el mes de mayo.
Por lo mismo, con La Vuelta a España Femenina, el Giro de Italia Donne y el Tour de Francia de Féminas, ahora las mujeres ciclistas igualmente ya estarán pedaleando en las tres carreras más populares del ciclismo que existen en todo el mundo. Pero lo principal es que cada día van ganando más terreno; quizá en un futuro lleguen a considerarse más etapas.
La actual campeona es la holandesa Annemiek van Vleuten, quien forma parte del equipo español Movistar. Ya veremos si desde el comienzo en la Comunidad Valenciana, donde probablemente dé inició La Vuelta a España Femenina, esta ciclista retendrá su racha ganadora, tomando en cuenta que ya serán más días pedaleando una bicicleta.