El art car de BMW creado por Andy Warhol fue blanco de las protestas de activistas climáticos conocidos como 'Ultima Generazione'. El hecho sucedió el viernes pasado: Reuters informó que los protestantes ingresaron a la exhibición en Milán, Italia, donde se encuentra el auto y le arrojaron harina. Todo el hecho quedó grabado en video.
El BMW pintado por Andy Warhol quedó cubierto por el polvo blanco por todo lo ancho y largo; después de haberle tirado la harina encima, los activistas se sentaron alrededor del auto y verbalizaron su inconformidad, se puede ver en el video.
Entre las razones que dieron estaba el hecho de que “la sociedad de hoy en día está obsesionada por los objetos y no hace nada respecto al planeta. Es increíble cómo afecta más harina sobre un auto que la contaminación al planeta”, dicen en el video.
Te podría interesar
La protesta sobre el Art Car de BMW pintado por Andy Warhol es la tercera protesta de alto perfil de Ultima Generazione, que quiere decir “Última Generación” en español, y que refiere a la creencia de este grupo de que se tratan de la última generación en la tierra si no se hace algo al respecto del cambio climático.
El cuatro de noviembre pasado, el grupo ingresó a un museo y vertió sopa de fideos sobre una pintura de Van Gogh, igualmente en Roma. Luego, el 15 de noviembre arrojaron un líquido negro (presumiblemente tinta) sobre una pintura en Vienna de Gustav Klimt. Ambas piezas estaban cubiertas por un vidrio, de modo que resultaron ilesas.
La importancia del Art Car de BMW creado por Warhol
El ‘ataque’ con harina del grupo al Art Car de Andy Warhol no fue grave. Pero se trata de una pieza artística de amplia importancia.
Se trata de un BMW M1 que Andy Warhol pintó en 1979 con una técnica a mano particular, que le permitió al pintor evocar velocidad y movimiento.
Warhol cubrió al BMW con varios colores difuminados y mezclados entre sí como si el auto hubiera corrido con la pintura fresca. Andy Warhol le aplicó 6 kilos de pintura en solo 28 minutos. El propio Warhol dijo al respecto:
“Intenté reflejar la sensación de velocidad. Cuando un coche avanza realmente rápido y las líneas y colores se vuelven borrosos”.
Aunque no fue el primero de los art car de BMW, sí es el más famoso; después del tratamiento de Warhol, el auto se convirtió en uno de los mejor valorados en la historia.
El auto, además, corrió en las 24 Horas de Le Mans en la quedó en segundo lugar de categoría.
El modelo tiene un motor de 6 cilindros en línea y una potencia de 470 caballos de fuerza, que imprimen 307 kilómetros por hora de velocidad máxima.
Por último, las protestas de los activistas climáticos de Ultima Generazione coincidieron con la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP 27, que se celebró en Egipto el pasado 18 de noviembre.