En 1962 un par de amigos españoles, Antonio Veciana y Santiago Guillén, quienes se conocían desde que estudiaban juntos el bachillerato, por las platicas que tenían y las lecturas que se compartían, decidieron darle la vuelta al mundo. Lo llamativo de su aventura, es que pensaron que la mejor forma de hacerlo era en un scooter Vespa al que llamaron Dulcinea (por Dulcinea del Toboso, un personaje ficticio de la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes).
Su viaje, Operación Elcano, en total duró 79 días. Estuvo inspirado en la película La vuelta al mundo en 80 días, por lo que estos dos aventureros emularon al protagonista de esa historia: Phileas Fogg. Para lograrlo, ya que se trataba de dos estudiantes de derecho, y porque en esos años existía la dictadura franquista de Francisco Franco, buscaron ayuda estatal.
La vuelta al mundo en una Vespa
El Ayuntamiento de Madrid, ciudad de donde eran Antonio Veciana y Santiago Guillén, les pareció una gran idea apoyar al par de jóvenes para que llevaran a cabo su travesía. Los altos mandos de España, por la mala reputación que tenía su país debido al franquismo, pensaron que si les brindaban lo solicitado tendrían buena reputación en el extranjero.
Te podría interesar
Lo surrealista de esta aventura protagonizada por el par de jóvenes españoles, ocurrió cuando ambos amigos se encontraron con el artista español Salvador Dalí. No obstante, hay quienes afirman que no fue un encuentro, sino que el pintor y figura de las artes del siglo XX los buscó a ellos para apoyarlos, después de que se enteró lo que querían hacer.
Para que la vuelta al mundo en una Vespa de Antonio Veciana y Santiago Guillén tuviera más relevancia, Salvador Dalí pintó sobre la carrocería del scooter su nombre y el de su esposa Gala. Después de eso, a finales de julio de 1962, encendieron el motor del vehículo de dos ruedas y llegaron a Italia, India, Pakistán, Hong Kong, Japón, Hawái, Estados Unidos y Francia, entre otras partes del mundo.
Recorrieron 17 país, con un total de 40 mil kilómetros (19 mil fueron montando la Vespa 150cc). El viaje quedó plasmado en el libro En 79 días. Vuelta al mundo en Vespa, escrito por uno de sus protagonistas: Antonio Veciana. La historia editada por Doncel se publicó por primera vez en 1964; desde entonces ha tenido tres reediciones.
Mientras tanto Dulcinea, el scooter que transportó a los jóvenes españoles, bien puede tratarse de una obra de arte poco conocida de Salvador Dalí; en su motor, sus ruedas y demás partes que la conforman cuenta con su arte surrealista. Por esa razón se encuentra en Italia, en el Museo Piaggio de Pontedera, que es el recinto que le rinde homenaje a la marca Vespa, referente en el mundo del motociclismo y a donde muchos fans llegan a verla.