Stellantis, una de las compañías de autos más grandes del mundo, está a punto de dar un importante paso hacia la movilidad sostenible, especialmente aquella impulsada por el hidrógeno. Al lado de Michelin y la compañía francesa Faurecia, Stellantis pretende comprar una porción “sustancial” de Symbio, una compañía fabricante de celdas de hidrógeno para autos.
La compra de Stellantis de esta compañía ayudaría a impulsar sus propios planes en materia de movilidad de hidrógeno. A finales del año pasado la firma lanzó sus primeras furgonetas compactas impulsadas por hidrógeno, y pretende expandir este mercado en 2024 a Europa y Estados Unidos, aunque esta vez con camionetas grandes y camiones.
Estos primeros autos de hidrógeno de Stellantis llegaron desde las firmas Citorën: la Jumpy Hydrogen; Peugeot, la e-Expert Hydrogen; y Opel: la Vivar-e Hydrogen. Los próximos modelos a hidrógeno de la compañía estarían más en el segmento de SUV urbanas, e incluso flotas de camiones.
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Los autos de hidrógeno se han convertido en el verdadero futuro de la movilidad sostenible. Por una variedad de razones: producir hidrógeno verde es más barato que producir pilas de litio para autos eléctricos.
También, las celdas de hidrógeno tienen una vida útil mayor a las baterías de litio, y pesan bastante menos. De ahí que el hidrógeno sea la opción preferida para descarbonizar aviones (como lo está haciendo Rolls-Royce) o flotas de transporte pesado (como lo está haciendo Toyota y Kenworth).
Stellantis, en camino a impulsar la movilidad de hidrógeno
En este sentido, la intención de Stellantis de comprar Symbio estaría directamente relacionada con acelerar el despliegue de este tipo de soluciones. Carlos Tavares, CEO, dijo que el atractivo de Symbio surgió cuando revisaron sus planes de despliegue de hidrógeno.
Los planes de Symbio coincidían perfectamente con los de Stellantis en Estados Unidos y Europa, y comprar una parte de la compañía no haría otra cosa sino impulsar ambos objetivos.
“Este movimiento fomentará la velocidad de desarrollo para llevar productos de bajas emisiones a nuestros clientes, más allá de los vehículos eléctricos tradicionales”, dijo Tavares en un comunicado.
Por su parte, el CEO de Faurecia, Patrick Koller, aseguró que Symbio se vería muy beneficiada por la compra de Stellantis, ya que “ayudará a acelerar su crecimiento global”.
Los poderes de Symbio en materia de movilidad de hidrógeno se anunciaron a principios de 2022, cuando la compañía lanzó su proyecto HyMotive, que pretende aumentar su capacidad de producción de celdas a un total de 100,000 por año en Francia hacia 2028.
Finalmente, las compañías no revelaron ningún detalle financiero, pero se espera que la compra se cierre en algún momento del primer semestre de 2023.