MOTORES DE COMBUSTIÓN DE HIDRÓGENO

Cummins y TATA Motors se unen para desarrollar motores de hidrógeno

Cummins se ha unido a TATA Motors para desarrollar motores de combustión de hidrógeno. Servirá para introducir modelos con este tipo de motores a la India.

Cummins proveerá los motores
TATA Motors tendrá autos de hidrógeno.Cummins proveerá los motoresCréditos: Tata Motors
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Cummins y TATA Motors, la principal marca de autos eléctricos en la India, se han asociado para el desarrollo de motores de hidrógeno y otras soluciones para la movilidad sostenible. Las compañías revelaron su asociación el día de hoy, añadiendo que se concentrarán también en la producción de baterías y soluciones integrales de electrificación.

En primer lugar, los motores de hidrógeno que Cummins y TATA Motors desarrollarán serán motores de combustión interna; sin embargo, estos motores no generan emisiones de gases de efecto invernadero, ya que su combustible será el propio hidrógeno y no la gasolina.

Este desarrollo es parte de la agresiva estrategia que TATA Motors ha implementado para transitar hacia soluciones de movilidad más limpias en la India, uno de los países más atrasados en este sentido.

De hecho, la India mantiene el plan de ser natural en su huella de carbono hasta 2070, al menos 40 años más tarde que otros países en Europa o América. 

En este sentido, Cummins proveerá de estos motores de combustión de hidrógeno a TATA Motors en la India en primer lugar, y desde allí se irán expandiendo a otros mercados.

Las compañías no publicaron montos de inversión, plazos o más detalles específicos de la estrategia. 

Tiago EV, TATA Motors.

TATA Motors, la líder de los autos eléctricos en la India

TATA Motors es la compañía más fuerte en el segmento de los autos eléctricos en la India. En septiembre pasado lanzó un modelo eléctrico que es el más barato de su portafolio y el más barato que se vende en ese país, se trata del Tiago EV.

La estrategia es parte de la competencia que la compañía enfrenta con sus rivales de Mahindra & Mahindra y que se encuentran en medio de una campaña de colección de fondos de al menos $500 millones de dólares para expandir el mercado de los autos eléctricos en la India.

El Tiago EV es un auto tipo hatchback que cuesta 849,000 rupias, poco más de $10,000 dólares, o unos $194 mil pesos mexicanos. Es una apuesta fundamental para la India, ya que la mayoría de los autos que se venden en este país cuestan al menos $15 mil dólares.

Además, la India es el cuarto mercado de autos más grande del mundo. El precio del Tiago es incluso menos que el auto eléctrico más barato de China, también de TATA Motors, el Tigor. Es un sedan compacto que cuesta unos $14 mil dólares.