Toyota y Kenworth anunciaron conjuntamente esta mañana que una nueva solución para descarbonizar el transporte pesado la han probado exitosamente utilizando electricidad e hidrógeno.
Se trata de un camión eléctrico que es más poderoso que un camión diésel y que desarrollaron en conjunto.
El camión utiliza ocho celdas de combustible de hidrógeno para producir electricidad y es tan potente como cualquier camión diésel de 18 llantas.
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Toyota y Kenworth probaron los camiones en un proyecto que abarca una buena parte de California, con especial atención a Los Ángeles, Riverside y San Bernardino.
La intención del proyecto denominado “Costa a Costa” era igualar el performance de los camiones Toyota-Kenworth con los camiones diésel de transporte pesado de la marca japonesa.
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Los camiones de nombre T680 FCEV y denominados “Ocean” cumplieron la misión y probaron poseer más de 480 kilómetros de autonomía, aún estando completamente cargados con 37 toneladas.
En total, Toyota y Kenworth probaron diez camiones eléctricos y casi todos permanecerán dentro de las rutas logísticas de Toyota.
Las compañías creen que los camiones podrán cubrir viajes de hasta 970 kilómetros diarios sin producir emisiones.
De hecho, calculan que cada camión pueda ayudar a reducir hasta 74 toneladas métricas cada año, comparados con las emisiones de los camiones diésel.
Por otro lado, Shell y el Puerto de Los Ángeles también tienen presencia en el proyecto; Shell como proveedor del hidrógeno y el puerto como principal inversor.
A través del programa California Climate Investments, la junta de recursos del estado (CARB) ha invertido $41 millones de dólares en el proyecto “Costa a Costa” para que los camiones entren a producción en serie.
En los planes de Toyota, quien diseñó el tren motriz del camión eléctrico, ya está empezar a producir esta misma solución para otras marcas desde su planta de manufactura de Kentucky en 2023.
Para Los Ángeles la presencia de estos diez camiones en el puerto (el más ocupado de todo Estados Unidos), será un paso adelante en su misión de llegar al rango de carbono cero neto (net zero) para 2035.
Y es que, aunque los camiones de transporte pesado sólo ocupan el 3% del total de vehículos en California, son responsables del 23% de todas las emisiones de efecto invernadero en el estado.