MUJERES EN EL MOTOCICLISMO

CFM: En busqueda de la equidad de género en el motociclismo

La CFM recientemente realizó una encuesta a un gran número de mujeres para comenzar con más equidad de género en el motociclismo.

En busca de comenzar a tener más igualdad.
Equidad de género en el motociclismo.En busca de comenzar a tener más igualdad.Créditos: IG: Ana Carrasco
Escrito en TENDENCIAS el

Anteriormente habíamos abordado el tema de las mujeres en el motociclismo, cuando hablamos de la uruguaya Stephanie “Fefi” Devoto, quien ha estado haciendo historia dentro del motociclismo de velocidad desde que tiene 22 años. Recientemente, siguiendo con esto de las mujeres y las motocicletas, en la Comisión Femenina de Motociclismo (CFM) se realizó una encuesta que arrojó datos muy interesantes, con la idea de apoyar al sexo femenino dentro de este deporte que, desgraciadamente, muchos aún lo relacionan sólo con los hombres, debido a que es peligroso y en el cual se requiere de mucha fuerza.

Lo que hizo la CFM fue cuestionarle a un gran número de mujeres de distintas nacionalidades y que están envueltas en este deporte, ya sea como pilotos o trabajando de alguna otra cosa, de qué manera podrían sentirse mejor apoyadas.

A partir de esta acción, la CFM comenzará a intentar tener un mejor reflejo en cuanto a la equidad de género en el motociclismo, en distintas categorías como el trial, motocross y enduro, que son donde más porcentaje de mujeres hay.

¿Qué cosas arrojó la encuesta hecha por la CFM?

En muchas ocasiones, por la falta de mujeres pilotos, deben de competir contra hombres, lo cual es realmente bueno, tomando en cuenta que se busca una equidad de género en el motociclismo. De hecho, esto se vio reflejado en la encuesta, ya que más del 60 por ciento de las encuestadas dijeron que les parece igual competir contra el sexo masculino; sería interesante preguntarles a los pilotos qué opinan de esto.

Otros puntos a destacar fueron las mujeres pilotos que son madres de familia. Desgraciadamente, aún hay personas que esto podrían considerarlo como un impedimento, ya que se lleva a cabo un deporte peligroso como ya lo mencionamos. No obstante, casi el 70 por ciento dijo que ser mamá no puede ser un obstáculo para seguir con su pasión: el motociclismo.

Ahora, en cuanto al tamaño y el peso de las motocicletas, que muchas de las veces es la traba que podrían poner los involucrados en los equipos, más del 15 por ciento sí lo considera como un problema, por lo que vendría bueno que quienes las fabrican deberían de pensar cada vez más en algunas máquinas exclusivamente para mujeres.

Por último, en cuanto a las mujeres que trabajan dentro del motociclismo, ya sea en la mecánica u otras cosas, más del 55 por ciento afirmaron que es bastante complicado conseguir un empleo y muchas de las veces no son tomadas en cuenta igual que algún hombre. Esto, por supuesto, gracias a la encuesta realizada por la CFM, se espera que en un futuro arroje mejores cosas.