La Fórmula 1 pretende darle más a sus aficionadas y audiencia femenina en 2023, ya que el crecimiento comercial de la máxima liga en este segmento de su audiencia tiene un potencial muy poderoso hacia el futuro. La intención de la F1 es conseguir más mujeres que vean y asistan las carreras, y de esa manera incrementar sus ganancias.
En primer lugar, a pesar de los éxitos de las temporadas 2021 y 2022, las ganancias y resultados financieros de la F1 fueron “modestos”. Liberty Media compró a la F1 en 2017 por un precio de $8 mil millones de dólares.
Las ventas en 2021 alcanzaron $2.1 mil millones, apenas 5.6% por arriba de los niveles previos a la pandemia; los ingresos netos fueron de apenas $40 millones de dólares, y ya en 2022 las ganancias año-tras-año cayeron 6 por ciento.
Te podría interesar
De ahí que la intención de Stefano Domenicali, CEO, sea la de incrementar las ganancias de la F1 en 2023 a como dé lugar: ¿pero cómo podría lograrlo? La estrategia más obvia sería la de pactar más carreras, sin embargo el calendario 2023 está saturado.
El otro camino (más plausible) es el de incrementar la audiencia en las pantallas, especialmente de mujeres. Alrededor del 40% de la audiencia total de la F1 ahora son mujeres, y este segmento de la audiencia ha crecido año con año alrededor de 8% desde 2017.
F1 quiere más aficionadas, pero no está lista para tener una pilota titular
A pesar de que la tendencia de crecimiento de la audiencia femenina es obvia: incluso en el rugby y el fútbol femenil han aumentado 146% sus niveles de audiencia desde 2021, la Fórmula 1 no está lista todavía para tener una pilota titular.
En la F1 no ha corrido una mujer como titular desde los setenta, cuando lo hizo Maria Grazia “Lella” Lombardi.
Otras mujeres se han acercado mucho a hacerlo, y la F1 bien tiene fuertes candidatas para un asiento en la máxima liga. Una de ellas es Jamie Chadwick, la campeona de la W Series, quien tiene una base de fanáticos de más medio millón de seguidores en redes sociales.
O la colombiana Tatiana Calderón, que corrió en el campeonato de Fórmula 2 de 2022 gracias al patrocinio de la cantante Karol G. Otras candidatas fuertes a un asiento serían la inglesa Abbi Pulling y la pilota saudí Aseel Al Hamad, quienes fueron las primeras mujeres en correr un monoplaza F1 en Arabia Saudita, al cierre de la temporada (son las pilotas en la foto de portada de esta nota).
De momento ellas serían las dos más fuertes candidatas a tomar un asiento en la F1. Sin embargo, Stefano Domenicali ha dicho que ninguna mujer va a correr en la F1 al menos en 5 años. Ante esa incertidumbre, Jamie Chadwick, que es también miembro de la academia Williams F1, firmó con Andretti para correr en la Indy Lights en 2023.