El 3 de mayo de 2021 una tragedia sacudió al país completo, luego de que una trabe del tramo elevado de la línea 12 del Metro CDMX se desplomara entre las estaciones de Tezonco y Olivos, dejando muertos y heridos a su paso. Más de un año después de aquella tragedia que dio como resultado el cierre de esta línea, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum finalmente ha anunciado la apertura de algunas de las estaciones en enero de 2023.
Según declaraciones de la funcionaría, se prevé que a partir del 15 de enero de 2023, las estaciones subterráneas de la línea dorada puedan empezar a funcionar, permitiendo que los habitantes de Tláhuac tengan más opciones de movilidad.
De acuerdo a lo dicho por Sheinbaum, estas son las 9 estaciones que estarán funcionando dentro de algunas semanas:
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En un vídeo compartido por Claudia Sheinbaum en redes sociales, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, informó que se cambió el riel de 7 curvas estrechas que equivalen a 9,000 metros de un material de mayor durabilidad y dureza, además de 20,00 metro cúbicos de balasto por uno de mejor calidad.
Pero, ¿qué pasará con el resto de la línea dorada? La jefa de gobierno ha informado que aún se siguen realizando trabajos en las 11 estaciones restantes de la línea 12 del Metro, pues debido a que se encuentran en un tramo elevado, estas requieren un reforzamientos especial y un proyecto ejecutivo propio que ofrezca seguridad a los usuarios.
En el mismo vídeo la jefa de gobierno informó que los servicios de Metrobús y RTP seguirán funcionando de manera normal, a pesar de que el tramo subterráneo de la línea 12 esté a unas semanas de abrirse a los usuarios, permitiéndoles tener diferentes opciones para transportarse.
¿Qué pasó en la línea 12 del Metro?
La noche del 3 de mayo de 2021 las redes sociales se inundaron con la noticia del desplome de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco de la línea 12 del Metro CDMX, dando como resultado la pérdida de 26 vidas humanas y un sinnúmero de heridos.
Desde esa noche y debido a una investigación exhaustiva, 10 ex funcionarios relacionados con la construcción y el mantenimiento de la misma han sido vinculados a proceso, sin embargo, no habrá nada que nos haga olvidar los desastres y el dolor que se vivió aquella noche en Tláhuac.