Toyota Gazoo Racing ha confirmado su participación en el Rally Dakar 2023, la carrera más dura y difícil del mundo, y el evento inaugural del Campeonato Mundial de Rally Raid de la FIA (W2RC) en 2023.
En primer lugar, los pilotos titulares para correr en los desiertos y playas de Araba Saudita serán el natal de Qatar, Nasser Al-Attiyah, y su habitual compañero de equipo, el francés Mathieu Baumel.
Esta dupla fue la que le otorgó la primera victoria al equipo Toyota Gazoo Racing en el Rally Dakar de 2019, y fueron asimismo los campeones de 2022. Ahora buscarán su segunda victoria consecutiva en 2023.
Te podría interesar
El campeonato W2RC tendrá cinco carreras: la temporada arranca con el Rally Dakar enero; continúa con el Abu Dhabi Desert Challenge a fines de febrero, luego llegará a nuestro país para disputar el Rally de Sonora en abril; continuará con el Desafío Router 40 de Argentina a finales de agosto, y cerrará la temporada con el Rally de Marruecos a mediados de octubre.
Estos cambios para el campeonato lo vuelven un evento histórico, ya que será la edición con más kilómetros pactados para correr en los últimos diez años.
Los poderes de Toyota en el Rally Dakar
Toyota Gazoo Racing correrá el Rally Dakar 2023 con tres unidades de su potente máquina GR DKR Hilux T1+. Mismo que cuenta con un motor V35A biturbo que corre con gasolina. Tiene un torque máximo de 620 Nm y una potencia de 266 kilowatts hora y hasta 5100 revoluciones por minuto.
El equipo correrá con tres autos: el número 200, pilotado por Al-Attiyah y Baumel; con el 205 pilotado por Giniel de Villiers y Dennis Murphy, y finalmente con el auto 217 que será pilotado por Henk Lategan y Brett Cummings.
De acuerdo con el equipo, esta sólida alienación los mantendrá como el equipo más duro del Rally Dakar 2023.
Su principal competidor será Audi, que correrá con Carlos Sainz Sr, padre el piloto de Ferrari de la Fórmula 1. Para Audi será también una temporada histórica, ya que correrán por primera vez con un auto eléctrico, uno de los más potentes y complejos en la historia de la marca alemana.
Al respecto de su nueva responsabilidad en el Dakar, Nasser Al-Attiyah dijo:
“Mi primer objetivo el año pasado era ganar el título, así que estoy muy orgulloso de haberlo conseguido. Este mismo objetivo es el que tengo para este año, y me siento muy seguro ya que el Hilux T1+ ha evolucionado bastante tras las pruebas iniciales. Ya todo lo que nos queda es empezar a correr”.
Finalmente, el Rally Dakar 2023 dará inicio el 31 de diciembre de 2022 en la costa noroeste de Arabia Saudita, con dirección a la ciudad interior de Hail. Desde allí, los equipos correrán hacia el sureste del país por un área conocida como “Barrio Vacío”.
De ahí se dirigirán al norte donde terminarán en Dammam el 15 de enero de 2023.