AUTOS CHOCOLATE EN MÉXICO 2023

¿Qué son los autos chocolate?

Los autos chocolate representan una ilusión para miles de personas en México que no pueden costear un vehículo nuevo.

Autos chocolate en México.
Escrito en AUTOS el

La adquisición de un vehículo podría considerarse como la segunda compra más importante en la vida de una persona, después, claro, de adquirir una vivienda. Sin embargo, es un hecho que los costos elevados de los vehículos nuevos, complican el sueño de salir rodando de la agencia.

En este sentido, la solución para miles de personas, especialmente de las zonas fronterizas del norte de México, ha sido la adquisición de los denominados autos chocolate

¿Qué son los autos chocolate? Aquí te lo contamos.

¿Qué son los autos chocolate?

Provenientes directamente de Estados Unidos y Canadá, pero sin todos los trámites burocráticos, ni el pago de las tasas federales de importación, los autos chocolate son aquellos que llegan de manera ilegal a México para venderse hasta un 50% más baratos de su valor real. Una práctica que podría considerarse ventajosa para el comprador, pero que sin duda, tiene sus contras. 

En sus inicios, el negocio de los autos chocolate inició como una práctica a pequeña escala, en donde el auto del tío o del vecino que venía de Estados Unidos, podía comercializarse en nuestro país.

Poco tiempo después, esta práctica “inocente” evolucionó y se convirtió en una fuente de ingresos para las organizaciones delictivas que, al darse cuenta del gran mercado que tenían por delante, empezaron a robar las unidades en el país vecino con el único objetivo de satisfacer al público mexicano. 

Los autos chocolate no sólo llegan a las manos de familias que buscan mejorar su calidad de vida, también son adquiridos para realizar actos delictivos que afectan a la sociedad. 

Debido a esta situación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha considerado regularizar los autos chocolate para tener una base de datos que evite las prácticas ilegales, y por supuesto, beneficie a aquellos automovilistas que buscan mejorar sus vidas a través de la compra de un vehículo.

"Se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo. Y van a pagar una cantidad no excesiva, justa, porque también hay mucha gente que utiliza esos carros porque no tiene para comprar un carro de agencia” mencionó el mandatario mexicano.

Actualmente, se dice qué hay cerca de 2 millones de autos chocolate circulando en nuestro país, y aunque la medida que busca regularizar estos vehículos suena como una solución justa, hay muchos que opinan que solamente servirá para incrementar el contrabando de autos en México, y eso es algo que solo el tiempo dirá.