Las emisiones de CO2 promedio que emiten los automóviles han bajado drásticamente durante el último año en Europa, de acuerdo a un reciente estudio de Jato Dynamics. De acuerdo al documento, la baja fue de 12% comparando los índices de 2019.
La disminución se ha dado principalmente por el aumento en la demanda y en las ventas de autos eléctricos o híbridos enchufables. El estudio también rankea a las marcas que mayores decrementos han tenido.
En primer lugar, las emisiones promedio durante 2019 fueron de 121.6 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que durante el 2020 fueron de 106 gramos por kilómetro. La cifra resulta importante, ya que el 2020 fue un año particularmrnte difícil para el sector automotriz, fuertemente impactado por la crisis del coronavirus.
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Por otro lado, las crecientes regulaciones gubernamentales, así como un cambio de hábitos por parte de conductores y compradores fueron también factores relevantes para el decremento. Felipe Muñoz, analista global de Jato, comentó:
“A pesar de que la industria todavía tiene un largo camino por recorrer para alcanzar los objetivos de la Comisión Europea, las compañías de manufactura han demostrado tener un progreso importante en incrementar sus ventas y producción de autos eléctricos.”
Y es que, durante el 2020, el registro de autos eléctricos o híbridos enchufables alcanzó 1.2 millones de unidades durante el año pasado; un incremento de 7 por ciento respecto del año anterior.
Principales firmas automotrices logran disminuir emisiones de CO2 en sus autos
En contraste, el volúmen de ventas de autos de combustión interna durante 2019 alcanzó los 14.7 millones, mientras que en 2020 fue de 8.6 millones. Esto, de acuerdo al estudio, tuvo un impacto inmediato en la cantidad de emisiones.
“Este comportamiento deja ver que se está dando un cambio fundamental en nuestra noción de movilidad, y un mayor apetito por opciones sustentables. Este cambio es particularmente importante, ya que se dio en medio de un año en el que millones de personas no podían salir de casa.”
Finalmente, las marcas que mejor desempeño tuvieron en materia de emisiones fueron el Tesla Model 3, el Renault Zoe y el Volkswagen ID.3.
Después de Tesla, el indiscutible ganador fue el Zoe, que logró disminuir su huella ambiental a 86 gramos de CO2 por kilómetro, una baja del 12 por ciento. En tercer lugar estuvo Hyundai, y en cuarto Mini, con una baja del 20%, con 90g/km.