La industria automotriz lleva más de 2 años en jaque por el tema de escasez de componentes y falta de stock en unidades nuevas de agencia, ocasionando que el mercado de segunda mano también se vea afectado con mayor demanda.
Gracias a lo anterior, el cómo comprar un auto usado de forma segura ha cambiado por completo, donde la seguridad siempre ha sido lo esencial, ahora, hay que extremar precauciones, ya sea como conductores o vendedores.
Los precios de los autos de segunda mano han incrementado considerablemente, por lo que las estafas y fraudes en línea ya son cada vez más recurrentes, por esa razón, siempre ten cuidado, duda de los vendedores y hasta que te asegures que todo sea legal, opta por comprar la unidad.
Te podría interesar
Primeros pasos
Como cualquier decisión de compraventa, si quieres saber cómo comprar un auto usado de forma segura, te recomendamos que analices muy bien tu presupuesto, las opciones y modelos en los que estás interesado y consideres los otros gastos de reparaciones y trámites.
Con lo anterior cubierto es momento de pasar a la fase de encontrar los vehículos en los que estás interesado. Como recomendación, prioriza los lugares más seguros en donde puedes comprar un auto.
Mantente al tanto de cómo va el mercado de segunda mano en los autos en los que te interesaste, monitorea su precio en algunas plataformas en línea y para nada te confíes de los costos que se vean sospechosamente baratos en los listados.
Alguien conocido es opción
Si puedes optar por alguien conocido es una muy buena opción, ya que así tendrás la confianza para hacer el pago y que no te estafen, de todas maneras no te confíes y pide que los papeles sean originales, que sea honesto con el estado del vehículo y que te diga si hay multas o trámites por cumplir.
En el caso de un conocido, de todas maneras te recomendamos que cuando vayas a ver el auto en el que estés interesado, alguien de confianza te acompañe para que también tengas una segunda opinión de su costo y estado del vehículo.
Agencias y lotes
Otra forma más segura es la de ver los vehículos usados en agencias, acá en teoría no hay problema alguno, ya que se trata de establecimientos seguros y formalizados ante la autoridad. Sí, han llegado a suceder casos de fraude, aunque han sido muy pocos.
Las agencias son una opción completa que, incluso, te pueden otorgar garantía, descuentos, financiamiento u otros incentivos; sin embargo, contienen una desventaja, la cual es que los vehículos usados son más costosos.
En el caso de las agencias, aunque los vehículos cuesten más, no hay un precio para la seguridad y confianza, por lo que en este contexto donde los fraudes imperan, se deben de considerar sí o sí.
En cambio, los lotes tampoco son malos, los precios igualmente son un poco más elevados, aunque aquí sí debes de ser más precavido. Verifica que se trate de un lugar con buenas calificaciones en Google, con opiniones positivas en redes sociales y que el vehículo esté en buen estado y con toda la reglamentación al pie de la letra.
Plataformas en línea
Estas opciones te recomendamos que las dejes al último, ya que aquí hay más riesgo, aunque hay algunas plataformas como Kavak que, igualmente, podrían elevar más el costo del vehículo en el que estés interesado. Aunque de ventaja está el hecho de que se revisan las unidades mecánicamente y el proceso es seguro.
Otras opciones como Mercado Libre funcionan, pero aquí sí debes de extremar precauciones completamente, ya que aquí es donde más se dan los fraudes. Antes de interesarte por un auto, corrobora que no se trate de un vendedor nuevo, que tenga calificaciones previas y se trate de alguien real.
Algunas consideraciones
Te reiteramos, no caigas en cualquier listado o vehículo con precio sospechosamente barato. Siempre duda de los demás, ya que tu situación no solo podría generarte un problema y que te estafen, incluso, tu vida podría correr mucho peligro.
Aunque los autos cuesten más en plataformas y lugares seguros, lo mejor es que tengas una experiencia segura y de confianza, no vale la pena que te expongas a una situación todavía más complicada.