El adquirir un auto usado conlleva toda una investigación previa, sin embargo, debemos de tomar en consideración el tema de los papeles y el estado del vehículo, por lo que esto es muy importante para que no nos llevemos una muy mala sorpresa.
Como lo hemos mencionado en otros artículos, el tema de la seguridad es algo esencial para la compraventa de un auto de segunda mano, ya que no solamente nos pueden estafar, también nos podremos meter en un grave problema legal.
Esto es lo que debes revisar al comprar un auto usado, lo que conlleva diferentes papeles, que el vehículo se encuentre en excelentes condiciones y que no tenga trámites pendientes para regularizarse.
Te podría interesar
Algo que debes de considerar es que antes de hacer la compra del vehículo, verifica que esto te lo proporcione el vendedor sin mayor problema, si no, no hagas el proceso de adquisición, ya que podría ser alguien que te esté mintiendo.
Para que compruebes el estado del vehículo, pide al vendedor la placa o el NIV, esto para que en mediante Repuve veas si tiene reporte de robo.
Papeles originales
Principalmente, debes de pedir al vendedor que la documentación sea original, te la muestre y ahí mismo corrobores los datos del vehículo, con el reporte de Repuve te podrás dar una idea del registro.
Si tiene alguna irregularidad o te pone trabas para que te dé los papeles originales, no sigas con el proceso, ya que te podrás meter en un grave problema legal.
- Estos son los papeles que debes de revisar y exigir:
- Factura original del auto
- Comprobante de las tenencias
- Tarjeta de circulación que sea vigente
- Contrato de compraventa
- Póliza de seguro vigente
- Registro de los servicios de mantenimiento
Por otra parte, no te olvides de pedir el contacto de la persona, como una copia de su identificación, oficia, teléfono y domicilio. Esto también aplícalo si la venta es con una persona conocida.
Estado del vehículo
También es muy importante verificar que el vehículo se encuentre en condiciones adecuadas. Si el clasificado, agencia o vendedor te comentó que tiene algunos daños, que te lo mencione, y no te lleves una muy mala sorpresa.
Con alguien de confianza, ya sea mecánico o familiar, revisa que el auto no parezca que fue reconstruido y para asegurar que todo vaya bien, hagan una respectiva prueba de manejo y checa el estado del motor.
No te olvides de comprobar el interior, que su equipamiento funcione adecuadamente y que los terminados no se vean muy gastados, esto verifícalo en el tablero, puertas, asientos, guantera, reposabrazos y cajuela.
Regularización del auto
Finalmente, ve si el auto no tiene multas pendientes, o adeudos pasados de tenencias, ya que uno de los requisitos indispensables es el cambio de placas y si tiene pagos por hacer, el costo de hacerlo legal y a tu nombre se elevará considerablemente.
Esto lo puedes ver por cuenta propia y si encuentras una irregularidad, coméntale a la persona de que lo resuelva lo más antes posible y si no, no sigas con el procedimiento de compraventa.
Si te dan todo lo anterior y el auto está en regla, adelante, procede con la compra. Recuerda seguir un proceso seguro, en donde se te otorgue la unidad, las llaves, los papeles originales y los comprobantes de trámites.
No te olvides de hacer los trámites de cambios de propietario, baja de placas y alta de placas nuevas, así como de tarjeta de circulación de tu entidad.