Renault anunció su deseo por deshacerse de sus activos en Rusia, por lo que vendió su filial al Ayuntamiento de Moscú.
Además, otorgó su participación mayoritaria en el fabricante de automóviles Avtovaz a un organismo estatal ruso.
Renault disponía de un 67.69 % del capital en Avtovaz, fabricante que ahora queda en manos del Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores (NAMI).
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La empresa francesa dio a conocer el lunes pasado que deja una puerta abierta, pues detalló que se reserva el derecho de recompra durante los próximos seis años.
¿Por qué Renault vendió sus activos en Rusia?
A través de un comunicado, el grupo automovilístico francés aseguró que luego de que el 23 de marzo suspendió sus actividades en Rusia, planeó este movimiento por la nula producción de autos en aquel país.
Cabe señalar que Rusia era su segundo mercado más importante después de Francia.
No obstante, Renault dijo que esto era un alivio financiero, ya que en las últimas semanas había estado pagando el sueldo de 45 mil empleados rusos, pese a que las producciones estaban paradas.
Ahora esos trabajadores dependerán del Ayuntamiento de Moscú y de NAMI.
La empresa decidió mantener la cifra por la que cedió sus activos de manera confidencial. Sin embargo, Luca de Meo, el consejero delegado de Renault, indicó que esta fue "una decisión difícil, pero necesaria".
Asimismo, hizo hincapié en que se guardan la opción de volver a Rusia en el futuro, aunque "en un contexto diferente".
En 2021, Renault Rusia produjo 95 mil coches de los modelos Duster y Arkana, dirigidos esencialmente al mercado ruso.
Mientras que Avtovaz, el año pasado, fabricó cerca de 400 mil vehículos, sobre todo de la marca Lada.