TIPS

¿Cómo le cedo el paso a una ambulancia?

Mantener la calma y actuar de la manera correcta será vital cuando necesites darle el paso a algún vehículo de emergencia que necesita llegar a su destino.

La vida de muchas personas están en juego.
Recuerda.La vida de muchas personas están en juego.Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Qué pasa cuándo vas camino a casa y escuchas una ambulancia que se acerca cada vez más a ti? Para aquellos que se quedan paralizados en sus autos  y que no saben cómo actuar, hoy en De Cero a Cien les traemos una guía básica para saber qué hacer en esta situación.

Dale el paso

Sí, parece muy obvio, sin embargo hay que saber hacerlo de la manera correcta para evitar que ocurra un accidente.

En primer lugar, si te encuentras en una vía de un solo carril, es necesario que te orilles lo más que puedas hacia la derecha, para que de esta manera se libere el espacio por el cuál la ambulancia o el vehículo de emergencia va a pasar.

En caso de que te encuentres circulando por una avenida de dos carriles deberás orillarte hacia el lado que tengas más cerca, si vas en el carril derecho hacia la derecha, y si transitas en el carril izquierdo hacia la izquierda. De esta manera se creará una especie de tercer carril en medio por el cuál la ambulancia podrá seguir su camino.

Si te encuentras en una calle en donde hay más de dos carriles será imprescindible que los conductores que transitan por el carril central y el derecho, se dirijan hacia la derecha, mientras que los conductores de la izquierda tendrán que orillarse hacia ese lado.

Prende tus intermitentes

Al estar involucrado en una situación de emergencia, es imprescindible que cada movimiento que vayas a realizar sea visible para los demás conductores, así que la recomendación es que hagas uso de tus intermitentes al momento de ceder el paso a una ambulancia, y en dado caso de que un copiloto te acompañe, también este puede hacer distintas indicaciones a través de la ventana del auto.

Eso sí, recuerda que tu acompañante debe ser muy cuidadoso mientras indica el camino que van a seguir.

No te detengas

Es muy probable que al escuchar una sirena tu primer impulso sea el de frenar de golpe para permitir el paso de la ambulancia, sin embargo esto podría causar que los vehículos de atrás se impacten contra ti.

¿La recomendación? Bajar la velocidad y continuar tu marcha mientras te orillas para dejar libre el paso del auto de emergencia siempre será la mejor opción.

No hagas movimientos bruscos

Es importante que sepas que aunque debes actuar con rapidez, tus movimientos deben estar calculados y bien pensados, por lo tanto ‘volantear’ de manera abrupta o intentar meterte entre los demás autos rápidamente, quizás pueda ser una idea que podría tener como destino un accidente.

Sigue tu camino

Una vez que la ambulancia haya podido abrirse paso, sigue tu camino y no intentes ir detrás de ella solo para ganar un poco de tiempo.

Recuerda, no sabes el destino del vehículo de emergencia y debido a la prisa que lleva es imposible que sepas cuál será su siguiente movimiento, lo que podría ponerte en peligro a ti y a otros conductores.

Saber cómo actuar cuando una ambulancia se acerca a toda velocidad es muy importante, pues una o varias vidas dependen de ello, así que la próxima vez pon en práctica estos sencillos consejos.