TENSA CLAMA EN LOS MERCADOS

Gasolina a punto de llegar a su máxima demanda en EU; petróleo estable y dólar a la baja

La gasolina está a punto de alcanzar su máxima demanda en EU a medida que el petróleo se mantiene por encima de los 100dls por barril. ¿Qué pasará con los precios?

Dólar a la baja
Petróleo estable y gasolinas al alza.Dólar a la bajaCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La gasolina está a punto de llegar a su máxima demanda en los Estados Unidos, a medida que se acerca su temporada de mayor tráfico, que inicia el primero de junio. 

Hay una tensa calma respecto a que los precios tan altos de combustibles afecten tal demanda.

Para ello el país vecino anunció el lunes que liberará una reserva especial para catástrofes, que tiene 1 millón de barriles de Diesel. Esta reserva se ha utilizado sólo una vez: en 2012, cuando el huracán Sandy sacudió la costa este del país.

Esta estrategia mantendría los precios estables, aunque cerca de su máximo de $4 dólares por galón.

Para nuestro país, los subsidios otorgados por el gobierno federal soportarían el golpe. El precio de la gasolina el día de hoy es de $21.59 por litro de Magna; $23.43 por litro de Premium; y $23.14 por litro de Diesel

Por otro lado, la Unión Europea ha fallado en acordar su prohibición de petróleo ruso, gracias a la presión de países como Hungría, que se oponen a la decisión por su gran dependencia al petróleo de ese país. 

Esto ha ayudado a mantener los precios del petróleo estables, ya que una decisión afirmativa golpearía las dinámicas de suministro, lo que elevaría los precios. 

El conflicto Rusia/Ucrania que mantiene un yugo perpetuo sobre los mercados, también ha contribuido a la tensa estabilidad de los precios del crudo, que continúan arriba de los cien dólares por barril.

El precio el día de hoy es de $112.92 dólares por barril de Brent; $110.32 dólares por barril de West Texas Intermediate. La mezcla mexicana se cotiza al alza en $107.86 dólares por barril. 

Nubes negras sobre el mercado y la luz detrás de la tormenta

Otro factor amenaza la tensa calma en los mercados de este lunes: los riesgos de la inflación y de un periodo de recesión mundial. 

Durante la cumbre anual económica de Davos que se lleva a cabo este lunes, algunos grandes inversionistas y firmas de capital señalaron que el riesgo de recesión es global. 

El Fondo Monetario Internacional considera que la recesión no golpeará a las principales economías. Pero su directora, Kristalina Georgieva, dijo que tampoco puede descartarse.

La luz detrás de la tormenta está en que se espera que la demanda de combustibles en EU se mantenga, a pesar de los precios; y de que China vuelva a la normalidad industrial desde el 1 de junio. 

Shangai, que ha sufrido fuertes golpes a su actividad industrial por las restricciones del Covid-19, espera volver a la vida normal a partir de ese día. El gobierno de ese país ya tiene preparado un paquete de medidas para apuntalar la economía. 

Planean aprobar un recorte a las tasas hipotecarias; ampliar su programa de reembolsos fiscales y el lanzamiento de nuevos proyectos de inversión para apuntalar su economía.

El dólar, por su parte, mantiene su tendencia a la baja, luego de que cotizara a un máximo histórico de 105.01 a mediados de mayo. 

La expectativa es que el dólar continúe desinflándose. Al último cierre, cotizó en 103.17 puntos. Mientras que el tipo de cambio para México hoy es de $19.832 a la compra; $19.84 a la venta.