¿Te ha pasado que estás en medio del tráfico y el conductor detrás de ti empieza a tocar el claxon repetidamente? ¿Sabías que le puedes pedir a un policía de tránsito que le aplique la sanción correspondiente? Todo eso y más te lo contamos a continuación.
¡Evita una multa!
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece claramente que aquellos conductores que hagan uso del claxon con un objetivo diferente al de evitar un accidente, serán sancionados con una multa de 5 a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente.
De acuerdo al INEGI, la Unidad de Medida y Actualización Vigente este 2022 equivale a 96.22 pesos, así que el conductor que empiece a tocar su bocina desesperadamente, tendrá que pagar una multa que va de los 481.1 pesos a los 962.2 pesos.
Te podría interesar
Además de la sanción monetaria, se le restará un punto en la licencia de conducir del infractor.
La próxima vez que algún conductor con prisa empiece a tocar la bocina, puedes pedirle a un agente de tránsito que haga valer la ley, aplicando la sanción correspondiente; en caso de ser tu el desesperado, lo mejor es que te tranquilices y recuerdes que podrías ser acreedor a una multa.
¿Cuándo está permitido el uso del claxon?
El claxon, es un accesorio que fue diseñado con un fin diferente al de ‘apurar’ a los conductores que no avanzan en medio de un atasco. A continuación te presentamos las situaciones en las que SI deberías hacer uso de esta herramienta:
- Para evitar un accidente: ¿De qué otra manera se pueden comunicar los conductores si no es con el claxon? Esta herramienta ubicada en el volante, es ideal para anunciar que vas avanzando en vías con visibilidad reducida, o en aquellas en donde las señales de tráfico no funcionan.
- Cuando estás a punto de hacer una maniobra: Avisarle al conductor cerca tuyo que estás a punto de rebasarlo, dar la vuelta o hacer algún otro movimiento que puede ser peligroso es posible con la ayuda del claxon.
- Si manejas un vehículo de emergencia: Debido a la naturaleza de estos automóviles, hacer uso de la bocina del vehículo de emergencia que manejas de manera regular, es perfecto para alertar a los demás automovilistas que se encuentran transitando tranquilamente.
Ahora que ya sabes cuándo sí y cuando no puedes hacer uso del claxon, te invitamos a que lo utilices correctamente y llegues tranquilo a tu destino, sin una multa en tu bolsillo.