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EL MODELO DE NEGOCIO ESTÁ CAMBIANDO

Mercedes-Benz planea eliminar el 10% de sus agencias a nivel mundial

El esquema de compraventa de vehículos ha tenido cambios drásticos y la pandemia fue una situación de reto para las marcas, ahora, Mercedes-Benz tiene un plan nuevo.

Concesionaria de Mercedes-Benz.Mercedes-Benz reducirá el número de agenciasCréditos: Mercedes-Benz USA
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Las marcas de lujo también cuentan con gran infraestructura a nivel mundial y una de ellas es Mercedes-Benz, logrando buen nivel de ventas y sobre todo, presencia en muchos países como México. 

Sin embargo, después de los 2 años de pandemia y cambios radicales respecto a las ventas de autos, la marca alemana ha tomado la decisión de cambiar su estrategia de ventas, optando por un modelo más directo y en el que también se considere a las plataformas digitales. 

Primeramente, es importante tomar en cuenta que estos cambios serán en un inicio aplicados en Alemania, sin embargo, se espera que para 2025 todas las regiones a nivel mundial ya tengan esta reducción del 10% de los puntos de venta. 

De todas maneras, esta nueva estrategia no evitará su presencia en otros mercados emergentes y donde están ganando mucha popularidad, como el caso de China, que sí seguirán con el plan de integrar más concesionarias. 

En una entrevista a Automotive News, medio especializado en la industria automotriz, Bettina Fetzer, encargada del departamento de Marketing de la marca, comentó que en Alemania esta reducción del 10% se podría ir del 15 al 20% para Alemania para 2028, por lo que analizarán el impacto. 

Una nueva estrategia

Frente del Mercedes-Benz CLA Coupé
Mercedes-Benz

Este plan no solo es el de reducir los puntos de venta físicos, también el de optimizar otros canales de venta como el sitio web y hacia vendedores directos, los cuales se encargarán de que la unidad tenga un comprador y por ende, reciba una comisión por el vehículo comercializado. 

Para lo anterior, Harald Wilhelm, encargado de la división de finanzas de Mercedes-Benz comentó lo siguiente: 

“Queremos tener más proximidad con el cliente y tener un mejor control sobre los precios”

El objetivo de Mercedes-Benz también es el de lograr que las ventas en línea abarquen el 25% del total, por lo que es inminente que se optimizarán las plataformas digitales para la compraventa de autos nuevos. 

Un plan que va paso por paso

El Mercedes-AMG GT 4-Door Coupé
Mercedes-Benz

De momento, no se sabe si en esta región del mundo veremos esos cambios muy pronto, aunque lo más probable es que sí en un par de años, ya que en el caso de los Estados Unidos, las agencias están mediante un esquema de franquicia. 

Por otra parte, los modelos de AMG y Maybach podrían incorporar locaciones específicas para sus autos, en lugar de que se ubiquen en una concesionaria en general de Mercedes-Benz. 

El objetivo de esto es el de tener un contacto más directo con los clientes, ofrecerles el vehículo de una manera más personalizada y contar con un servicio posventa con esta misma filosofía.