Este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que se mantendrá la Fase I de la contingencia ambiental debido a las altas concentraciones de ozono en el Valle de México, de modo que se aplicará el Doble Hoy No Circula en la capital y el Estado de México.
El registro máximo de concentración de ozono alcanzado hoy fue de 154 ppb a las 18:00 horas, en la estación Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón, según informó la CAMe en su boletín vespertino.
Por tal motivo, el miércoles 4 de mayo del 2022 deberán suspender su circulación, en un horario de 05:00 a 22:00 horas, los vehículos de uso particular con:
Te podría interesar
- Holograma de verificación 2.
- Holograma de verificación tipo 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8, y 0 , así como aquellos cuya matrícula esté conformada solo por letras.
- Holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.
- Matrícula foránea que no porte holograma de verificación vehicular, será considerada como holograma Dos.
Asimismo, se restringe la circulación a:
- 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
- Vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
- Taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
De acuerdo con la CAMe, la Fase I de contingencia ambiental fue provocada por el sistema de alta presión sobre el centro del país, mismo que generó “poca ventilación en el Valle de México, alta radiación solar y temperaturas superiores a los 29°C, factores que favorecieron la producción y acumulación del contaminante.”
Además, la dependencia señaló que para mañana se esperan condiciones similares a las registradas el día de hoy.
¿Qué hacer en caso de una contingencia ambiental?
Para determinar la cantidad de contaminación en el aire, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) realiza un seguimiento de las concentraciones atmosféricas que afectan el Valle de México.
La contingencia ambiental se activa cuando la calidad del aire representa un riesgo para la salud de la población porque supera las concentraciones de ciertos contaminantes.
Para mejorar la calidad del aire, estas son algunas recomendaciones a tomar en cuenta:
- Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes en auto.
- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
- Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
- Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos.
- Al cocinar, utilizar recipientes con tapa.